Optimización, no sólo de costes
La proliferación de nuevos formatos comerciales, en los que la reorganización de la sala de venta es una de las máximas, reclama la instalación de equipos acordes con esta optimización del espacio, por lo que los modelos “integrados”, más conocidos como “todo en uno”, son los más solicitados. La razón no es otra que su tamaño, más pequeño que el de otros equipos, al integrar en un única base los periféricos más necesarios -pantalla táctil, visor para el cliente e impresora-, además de permitir la incorporación de componentes adicionales. Su sencillez de uso, dado que los TPV’s son cada vez más intuitivos con el fin de que los trabajadores puedan realizar gran cantidad de operaciones, es una segunda ventaja.
Toshiba Tec tiene como buque insignia “todo en uno” el modelo ‘Willpos C10’ que lleva incorporado impresora, visor, lector de tarjetas y wireless, además de dar la opción de enganchar cualquier tipo de dispositivo. Su reducido tamaño permite sustituir una línea de ‘check-out’ tradicional por un pasillo con dos o más puntos de venta en modo “mostrador” con cola única, que, a su vez, rebaja los tiempos de espera y aumenta la productividad (más ticket/hora). En la práctica, conserva el “espíritu” de la caja registradora pero “con las ventajas que solo los TPV’S aportan”. Los modelos ‘WillPos A10/A20’, son táctiles, con un diseño compacto, robusto y con las últimas tecnologías en capacidad de procesamiento, conectividad y eficiencia energética. La gama de modulares ‘WillPos B10/B20’ ofrecen un alto rendimiento con un espacio reducido para su instalación (tanto en horizontal como en vertical). Finalmente, estaría el ‘WillPos M30’, potente sistema con los últimos procesadores del mundo PC.
NCR Iberia cuenta con su conocida línea ‘NCR RealPOS Workstation”, terminales de muy alta calidad diseñadas para ampliar la vida de los sistemas, minimizar los tiempos de inactividad y disminuir el dedicado a formar a los empleados, lo que “mejora la experiencia de los clientes”. Pueden ejercer funciones de kiosko multimedia. Destaca el modelo ‘NCR Real POS 82XRT’, que permite ofrecer avanzadas promociones multimedia en la tienda y que es considerado “el TPV de mayor rendimiento hasta la fecha”. A pesar de lo cual, en nuestro país el producto que más éxito tiene es el ‘NCR RealPOS 70 XRT’, diseñado para los retailers que necesitan la máxima velocidad de respuesta y maximizar el ROI ofreciendo prestaciones muy elevadas y escalabilidad. Además, reduce el TCO gracias a su robustez y a la facilidad de servicio, que aumenta el periodo de ‘Uptime’ y reduce los tiempos y costes de mantenimiento, aparte de poseer una elevada eficiencia energética. Partner Tech Iberia ofrece el modelo ‘PT-6210/12/15’. Táctil, integra pantalla con visor de cliente de 10, 12 y 15 pulgadas, impresora térmica ‘Epson’ y lector de banda magnética de tres pistas. El modelo ‘SP800’ soporta frontalmente líquidos y suciedad y puede completarse con una amplia gama de opciones, además de poderse montar en pared, elegir ángulo de inclinación, etc.
Dejando a un lado la tecnología, en lo referente a la parte física del equipo, los compradores buscan modelos de gran robustez y resistencia (que funcionen correctamente en escenarios adversos); con un buen rendimiento (que pueda estar conectado 24 horas los 365 días del año con toda fiabilidad); un tamaño reducido; bajo consumo energético; y respetuosos con el medio ambiente. En cuanto a la interacción entre software y hardware, es muy importante que éste último esté preparado para albergar las diferentes actualizaciones del primero que se lanzan al mercado de una manera periódica.
Los fabricantes, por su parte, ayudan al ahorro procurando que el coste total de propiedad (TCO, en sus siglas inglesas), sea lo más bajo posible. En este sentido, aconsejan a los compradores que no se guíen únicamente por el precio de compra, sino que, en su decisión final, se tengan en cuenta el conjunto de gastos que ese equipo va a reducir durante su periodo útil de vida (energéticos, de mantenimiento, derivados de posibles roturas, etc) que suele oscilar entre los 10-12 años, según Javier Díaz, de Toshiba Tec. Esta misma fuente comenta que sus productos están pensados para que “ofrezcan un buen rendimiento y su TCO sea menor”. De hecho “en la fase de diseño ya tenemos en cuenta esta circunstancia, es decir, no sólo que incremente las ventas, sino que suponga un ahorro de costes”.