La apuesta que las grandes cadenas de distribución están realizando por la venta a granel de perecederos, así como de algunas referencias de alimentación seca (por ejemplo, las legumbres) no ha sido suficiente para conseguir que el sector de balanzas comerciales consiga los crecimientos esperados tras esta decisión. Así las cosas, durante el pasado ejercicio 2012, y según las fuentes consultadas por Alimarket para la elaboración del presente reportaje, el sector se ha sustentado gracias a la demanda de pequeños y medianos comercios, circunstancia que ha amortiguado una caída mayor de las ventas. En palabras de Javier Déniz, Director Gerente de Dibal, a pesar “de la apuesta de las principales cadenas por la venta a granel de perecederos, de momento las inversiones se han acometido con los recursos y equipos existentes, retrasando las compras de nuevos equipamientos”. Baste decir que, en base a las cifras recabadas por la presente publicación, el sector cerró el año con una facturación de 72,2 M€ (72,3 M€ en 2010). Aquí, cabría puntualizar que el referido dato incluye los volúmenes totales de las diferentes empresas. Al hilo, habría que recordar que las compañías de pesaje, producen y comercializan -además de balanzas- pesaje industrial, equipos de laboratorio, sistemas de pesaje y etiquetado automático, etc. La cifra referente únicamente a balanzas, podría situarse en una horquilla entre 20-23 M€.
De cara al futuro, los fabricantes esperan que juegue a su favor la democratización impulsada por los consumidores del uso de las balanzas dentro de un supermercado y/o hipermercado. En concreto, junto a la ya comentada vuelta al granel, también se encontraría el incremento de hogares monoparentales. Básicamente, este nuevo tipo de familias reivindican poder realizar sus compras de frescos por unidades individuales e incluso, combinar varios productos. Estas premisas han generalizado el uso de las balanzas de un modo tal, que los retailers deben instalar equipos cada vez más intuitivos y sin fallos, en la medida en que son utilizados en un solo día por cientos de usuarios diversos que buscan la facilidad, que el etiquetado sea rápido y, ante todo, que se reduzcan los tiempos de espera. Exigencias que marcan el devenir del mercado.