El mercado de rellenos para sandwich es uno de los que más está sufriendo la crisis económica, debido tanto a su precio, superior al de otros untables (situándose alrededor de 10 €/kg), como a su juventud. Y es que nos encontramos ante una categoría relativamente nueva. Aunque hay referencias que llevan en los lineales más de diez años, como la ‘Pastasandwich Heinz’, realmente este tipo de producto se hizo masivo a partir de 2006 con la incorporación de La Piara al mercado con ‘Bocadelia’. Además hay que tener en cuenta que no fue hasta el pasado 2008 cuando se sumaron otras empresas de la talla de Campofrío o Calvo. La confluencia de estos dos aspectos han conllevado que los rellenos puedan ser considerados por el cliente como un “capricho”, y en tiempos de crisis como el actual se conviertan en prescindibles en la cesta de la compra y se opte por otro tipo de artículo de precio más reducido. Así, atendiendo a las cifras del sector, nos encontramos con que según IRI, para el periodo de 52 semanas que terminó el 17 de mayo de 2009, el sector se redujo un 30% hasta las 974 t, tras haber movido 10,71 M€ (-32%). Por su parte, según los datos ofrecidos por las principales empresas a Alimarket, el mercado movió durante el pasado 2008 unas 1.700 t, mientras que el año anterior habría rondado las 2.200 t. Y todo apunta a que en los próximos meses se reduzca aún más, ya que las previsiones de los especialistas no son nada optimistas al respecto. La Piara, líder indiscutible, espera que su volumen de ventas se reduzca alrededor de un 30%, de manera que se sitúe en el entorno de las 1.000 t, frente a las 1.461 t del año anterior. Ante esta situación, la compañía que también ha presentado tostas mediterraneas bajo la misma enseña, está realizando distintos movimientos para potenciar su presencia en los lineales.
Y todavía peores son las perspectivas de Campofrio, que reduciría su volumen en un 70%. Además, hay que destacar que la firma sacó sus ‘Panwich’ en mayo de 2008, habiendo movido 115 t en los restantes siete meses del año, mientras que para el ejercicio completo 2009 se quedaría en 31 t. Su portafolio se compone de las variedades de jamón braseado y queso; ensaladilla de atún; pollo barbacoa y bacon con queso. Quien también se introdujo en este mercado el pasado año es Calvo, que en primavera lanzó los ‘Rellenísimos’ en las variedades de atún con aceitunas y hierbas provenzales, atún con maíz y vegetales con soja, habiendo comercializado un total de 78 t.
En cualquier caso, la navarra Mahnmac Delicatessen es optimista en cuanto a su situación, al revés que sus competidores. Especializada en el mercado de ensaladas refrigeradas, sacó en abril de 2008 su primera referencia bajo la enseña ‘Untapán’. En formato de 140 gr, se comercializa en la variedad de cangrejo en tarrina de plástico en frío. La compañía, que se ha posicionado fundamentalmente en Mercadona, está vendiendo durante el año que lleva en el mercado alrededor de 40.000 ud al mes, aunque afirma que de no haberse producido la recesión económica habría conseguido una tendencia alcista en vez de un mantenimiento. En relación a nuevos productos, la empresa no descarta sacar en un futuro nuevas referencias al respecto, y aunque todavía no ha decidido con qué variedad, tiene claro que sería refrigerado. No hay que olvidar que los rellenos para sandwich es un segmento que está a medio camino entre las salsas, las ensaladas refrigeradas y los patés, por lo que nos encontramos con empresas de estos tres sectores confluyendo en esta novedosa categoría.
Siguiendo la estela de incorporaciones que vivió el mercado el pasado 2008, y sin miedo a los retrocesos que están viviendo los rellenos para sandwich, en 2009 ha presentado sus credenciales al respecto la compañía Precocinados Fuentetaja. La segoviana, especializada en la fabricación de tortilla española, ha lanzado tres referencias que se encuentran en el lineal de frío bajo su enseña ‘Fuentetaja’: campera, atún y surimi.







