El sector del té y las infusiones sigue progresando bajo el impulso de las referencias de mayor valor añadido. En el periodo de 52 semanas concluido el pasado 29 de septiembre, la consultora IRI recogió unas ventas totales de 4.328 t, lo que supone un crecimiento del 4%. En valor, el incremento del 17,2% que experimentaron los tés aromatizados (hasta los 32,5 €/kg) revalorizó el mercado un 5,9% (125 M€).
Por segmentos, se aprecia de forma clara el gusto de los consumidor por referencias alejadas de las tradicionales. Los mayores crecimientos en este periodo correspondieron a los segmentos de tés aromáticos y otras infusiones (categoría que engloba las variedades funcionales, saborizadas y otras distintas de la manzanilla, la tila y el poleo menta). Estas últimas aumentaron su demanda un 6,5% en volumen, según IRI, lo que las sitúa en 1.488 t. En valor, la progresión fue ligeramente menor y se quedó en el 4,3%, tras recortar casi un 2% su precio medio (33,05 €/kg).
En cuanto a los tés, si durante el pasado ejercicio las variedades aromatizadas crecieron un 27% en valor, en el último periodo auditado por IRI lo hicieron en un 24,5%, tras encarecerse un 17%, hasta los 32,52 €/kg. En volumen el avance también fue significativo y se situó en el 6,2%.
En cuanto a las referencias más tradicionales tanto de tés como de infusiones, todas evolucionaron en positivo con incrementos entre el 4,2% del té natural y el 0,4% de la tila, ambos en términos de volumen. En valor, el poleo menta se elevó un 5,6%, tras subir su PVP un 3,5% (22,05 €/kg).
Pese a que en términos absolutos la MDD ganó terreno en el sector, creciendo un 2,9% en volumen y un 4,3% en valor -efecto principalmente del té, que se anotó un 7,7% en volumen y un 11,6% en valor-, porcentualmente hablando, la marca de distribuidor perdió influencia, cediendo unas décimas en sus niveles de penetración hasta el 48% en volumen y el 38,7% en valor.
La apuesta por la innovación y la diferenciación está dando buenos réditos a las principales compañías del sector -Pompadour y Master Blenders – que se encaraman a las primeras posiciones del ranking sectorial con nuevos incrementos en su facturación. En el caso de 'Pompadour' su principal apuesta ha venido precisamente de la mano del lanzamiento de cápsulas compatibles con Nespresso. Si bien la farmacéutica Uriach y algunas otras operadoras de café o té también han probado suerte incorporando a sus catálogos de compatibles alguna referencia de té o infusiones, ha sido Pompadour la primera en diseñar una gama completa. Además, la alicantina aplicó también dosis de innovación al lanzamiento de una línea de tés e infusiones solubles en agua fría, formada por cuatro referencias: té verde con hierbabuena, manzanilla con anís, pomelo-menta y té con limón. De esta forma, Pompadour se suma a otras operadoras como Laboratorios Sanor -filial de la sevillana Ángel Camacho-, Milford o Azaconsa, que cuentan también con referencias para su disolución en frío en sus catálogos. A esta relación se incorporó el pasado verano Master Blenders con su gama 'Hornimans Fresh' formada por tres referencias: frutos rojos e hibisco, piña-coco y té con limón, todas ellas envasadas en formato doypack, con 15 filtros.
Angel Camacho y Milford presentan novedades; Pharmadus crece en el exterior
Pompadour y Master Blenders no han sido las únicas compañías con novedades en este 2013 o proyectos de futuro. La sevillana Ángel Camacho trabaja en la diversificación de su catálogo de tisanas e infusiones 'Susaron' para los primeros meses de 2014, tras haber presentado en sociedad recientemente su nueva imagen, un cambio que no ha sido tan sólo exterior, sino que ha venido acompañado de un nuevo formato de comercialización y del relanzamiento de su gama de tisanas. Además, Milford también ha cambiado la imagen de sus referencias para alimentación, restyling que ha venido unido al lanzamiento de 'Undercover', una nueva marca para el canal hostelero.
Por su parte, la leonesa Pharmadus sigue orientando su actividad hacia los mercados exteriores, que generan el 40% de su facturación. Para ello, ha abierto recientemente delegaciones comerciales en Emiratos Árabes, México y Chile, que se vienen a sumar a las que ya tenía operativas en Antillas Holandesas, Bélgica, Portugal, República Dominicana o EE.UU, su principal mercado gracias al acuerdo que mantiene con la cadena Goya Foods. A la apertura de nuevos mercados se suma la ampliación de su gama gourmet 'Lateterazul', con nuevas variedades elaboradas sobre la base del té negro. A largo plazo, planea lanzar una línea de productos elaborados con azafrán, para diversificar su negocio tradicional.