Gunnebo progresa en España
El grupo sueco Gunnebo, que opera en España a través de la filial Gateway Loss Prevention, ha logrado, en tan sólo tres años, hacerse un hueco en el mercado nacional de soluciones antihurto. Para este 2014, su filial tiene previsto facturar 2 M€, lo que supondría un ascenso del 42,8%. A este volumen, la sueca añade en torno a 3,5 M que ingresa su filial Gateway Portugal, con lo que su negocio en el mercado ibérico supera los 5 M. Según la propia empresa, su éxito radica en su “apuesta por mantener una plantilla propia lo más ajustada y flexible posible para evitar costes fijos innecesarios, que luego se trasladan a los precios finales; ofrecer favorables condiciones a nuestra red de partners para una gestión de servicios ágil, rápida y eficaz y una atención personalizada al cliente”.
En el último año, la compañía ha realizado inversiones por valor de 250.000 €, dirigidas al desarrollo de nuevas soluciones de protección electrónica de artículos (EAS, por su siglas en inglés), con impacto directo especialmente en la tecnología acustomagnética. En esta línea, ha lanzado la gama ‘AM Store Protect’ con mayores prestaciones, menor coste y consumo de energía por antena y con posibilidad de acceso remoto para optimizar el servicio de asistencia técnica y ofrecer al cliente un valor añadido para una rápida resolución de incidencias técnicas en tiempo real. Para 2015, también prevé nuevos desembolsos, enfocados principalmente a la gama RF.
En opinión de la empresa, existe en el mercado una “dualidad de gamas EAS”. Por un lado, “soluciones tipo low cost, que ofrecen una protección más básica y mínima pero con un coste muy ajustado, y una gama de alto rendimiento para entornos más exigentes”. Su posicionamiento, según fuentes de la misma, se encuentra en “ofrecer alto rendimiento a costes cercanos al concepto low cost”. Entre los proyectos para el próximo año, Gateway trabaja en completar su gama EAS, además de potenciar sus soluciones complementarias como ‘Software de Análisis Inteligente’ para la reducción de pérdidas asociadas a transacciones en el pago (TPV/entorno checkout). Entre ellas, destacan las soluciones ‘XBR’ para las transacciones realizadas a través del TPV y ‘StopLift’, para el control de las transacciones no realizadas por falta de escaneo (ya sea por errores operacionales o por fraude interno, o externo en los casos de los sistemas de autopago o ‘self-checkouts’).
Finalmente, una de las compañías que venía operando en el sector cesaba actividad en primavera, tras ser declarada en concurso voluntario. Se trata de la barcelonesa Repromatic Trade, que disponía de sistemas de radiofrecuencia, tanto RFID como acustomagnéticos, además de sistemas de etiquetaje electrónico gráfico. Según indicó la propia empresa antes del cese, la falta de liquidez estaba causada por impagos de grandes proyectos realizados. En 2013, su último ejercicio, había reducido significativamente su cifra de negocio, al facturar 1,5 M, frente a los 2,39 M de 2012 y sus pérdidas se habían duplicado hasta superar los 550.000 €.