El mercado, en muy pocas manos
El sector de mobiliario es uno de los más concentrados dentro del universo de equipamiento comercial. Así, el grupo HMY es el líder internacional del sector de diseño y fabricación de equipamiento para espacios comerciales, tanto por volumen de negocio, como por capacidad industrial e implantación geográfica. Para lograr este hito, ha sido determinante su expansión en China, que rubricó a mediados de 2012 alcanzando el 70% de participación en Yongguan, primer fabricante de mobiliario comercial en el país asiático. En España, HMY opera a través de su filial Yudigar, con instalaciones fabriles de más de 50.000 m2 (sobre parcela de 86.000 m2). De su volumen de negocio en nuestro país, el 80% procede de estanterías y mobiliario afín, el 15% de cajas de salida y el 5% restante de comunicación visual y PLV. El pasado ejercicio 2013, facturó 172,9 M€ por sus negocios en Europa y Latinoamérica y entre sus clientes en España se encuentran Mercadona, Alcampo, Carrefour, DIA, Sabeco (‘Simply’), Bonpreu, Consum, Covirán, Miquel Alimentació y El Corte Inglés. Yudigar absorbe más del 90% del sector de estanterías, mobiliario y cajas de salida con lo que la concentración es patente. No obstante, también encontramos un ramillete de compañías más modestas que proveen al retail de su equipamiento. El segundo grupo en este mercado es la compañía madrileña Moinsa, vinculada a El corte Inglés. Fabrica equipamiento y mobiliario que dispone de unas instalaciones productivas de 90.000 m2 en Móstoles, así como de una planta de montaje en Las Palmas de Gran Canaria. La empresa redujo significativamente sus ventas en el último lustro y, en 2013, facturó por valor de 75 M€ frente a los 113 M€ del ejercicio precedente. Así, en los últimos tres años, ha realizado cuatro expedientes de regulación de empleo que han reducido sensiblemente su plantilla. Durante estos años, la empresa ha reducido el peso del negocio de equipamiento comercial, que supone ahora algo menos del 40%, frente al 70% que aportaba dicha actividad en 2010.
Por su parte, la citada Cefla Ibérica, que comercializa mobiliario dirigido al punto de venta en los mercados español y portugués, facturó en la Península Ibérica 5,9 M€ por la venta de mobiliario en 2013. Cefla abrirá próximamente su segunda sede en España, que estará en Bilbao y comenzará a operar en 2015 y contará con una plataforma logística propia, con capacidad de producción futura. La inversión a realizar es superior a 1 M€.