Nuevas tecnologías de pago móvil
En cuanto a las innovaciones en el campo alimentario, “la tecnología es la base del proceso, la información en tiempo real para la toma de decisiones y la interactividad con el cliente”, asegura Antonio de las Heras. Las mejoras futuras estarán muy supeditadas al ahorro de costes y a la fidelización indirecta, actuando muy directamente sobre el cliente. Para el especialista, el punto de venta cada vez será más exigente, “no se trata solo de TPV’s en sus facetas compactas y modulares, sino de productos ágiles, pensados para altos movimientos de bases de datos donde no solo dispondremos de información de artículos sino de todo el historial de trazabilidad del propio cliente, es decir, un CRM interactivo social”. Y es que, el avance tecnológico, la popularidad y la alta penetración en el mercado alcanzada por los ‘smartphones’ están permitiendo el desarrollo de nuevas formas de pago más rapidas y cómodas, tanto para clientes como para retailers. Estos últimos se enfrentan al reto de un consumidor que, exponencialmente, se suma a la vida digital. La introducción de sistemas de pago vía móvil es una de las claves de las futuras estrategias del retail y se espera que, hacia 2015, los consumidores habrán adoptado de manera mayoritaria este tipo de transacciones, que permiten una experiencia de compra más completa y ágil en la tienda física. Para Luis Pita, “la gestión del cobro ha sido uno de los procesos que menos ha cambiado a lo largo de estos últimos años”. La propuesta de su compañía en esta área pasa por la renovación total de los antiguos cajones portamonedas asociados al TPV, por sistemas recicladores que se encargarán de realizar la gestión del cobro y la devolución del cambio de una manera automática, rápida y eficaz. Gracias a la incorporación de estos nuevos sistemas, las tiendas optimizarán sus procesos, reducirán costes asociados a la manipulación del efectivo, incrementarán la seguridad (al no haber contacto con el dinero por parte del personal de caja) y tendrán un control total sobre las posiciones de efectivo de cada uno de los TPVs. Muchas de las tareas que no son productivas en la tienda desaparecerán. Las soluciones móviles en tienda están evolucionando y marcarán el futuro. Así, un porcentaje muy alto de los retailers contemplan la incorporación de soluciones móviles para apoyar la venta”.