Centrados en el cliente
Por último, Ana Costi, responsable de Gran Consumo de Amazon.es, hizo hincapié en los factores diferenciales de la compañía, como su especialización tanto en surtido como en cliente, además de funcionar como canal de exportación del producto español. “Amazon es una tienda personalizada. No hay dos clientes que tengan la misma experiencia de compra”, señaló.
“Tenemos mentalidad de ‘start up’, de seguir innovando, creciendo, probando cosas”, ha señalado.
La personalización del servicio de Amazon se basa en ofrecer una experiencia diferente y adaptada a las características de cada cliente, a través de la información que la plataforma recoge del usuario. “Qué ha buscado o comprado el cliente, o un cliente similar, incluso mediante algoritmos que permiten cruzar datos. La información es una herramienta potente que tenemos para adaptar nuestra oferta a cada cliente y, además, para saber qué opina”. De ella se extrae, por ejemplo, que el consumidor español es singular ya que compra más en la franja horaria nocturna, en comparación con otros países. “Queremos ser la compañía más centrada en el cliente del mundo, donde los consumidores puedan encontrar y descubrir online cualquier cosa que deseen”, ha destacado.
En Amazon se pueden encontrar más de 100 M de productos. La compañía lanzó la línea de belleza y cuidado personal en julio den 2015 y en septiembre, se embarcó en el negocio de supermercado online, ofreciendo una selección de productos de alimentación, bebidas y limpieza. En tan solo unos meses de recorrido, ya ofrece más de 90.000 productos. Ana Costi también ha resaltado las ventajas de servicios como ‘Amazon premium’, que aumenta la velocidad de envío a 24 horas o ‘Prime now’ capaz de reducir a una hora el tiempo de entrega para determinados pedidos, aunque este servicio de momento solo está disponible en Estados Unidos, Inglaterra e Italia. Para terminar, la responsable de Gran Consumo de la empresa ha lamentado que aún “solo un 0,4% de clientes compren online”.