Diferentes por vocación
La adaptación a las necesidades del consumidor jugó un papel fundamental en las dos últimas ponencias. Venanci Grau, Presidente de Giropoma, explicó cómo la compañía ha buscado diferenciar un producto que hasta hace poco era percibido por el público como un commodity, con nuevas variedades, e incorporando elementos diferenciadores como la marca o la IGP. “Nuestra vocación es ser diferentes a los demás”, concluyó Grau.
Gracias a la extensa variedad de manzanas que configura la oferta de Giropoma, con diferentes gustos, texturas, jugos y aromas, su primer responsable considera que puede dar respuesta a los distintos grupos de consumidores. Consciente de ello, la compañía ha retomado la naturalidad y la tradición de la Indicació Geográfica Protegida Poma de Girona para poner a disposición de la distribución y de los consumidores los atributos tradicionales de la manzana de Girona. Para ello, la gerundense ha desarrollado protocolos de producción, cosecha y envasado, que le permiten ofrecer la manzana al consumidor en su mejor momento. Junto con estas iniciativas, la empresa participa en la fundación público-privada Mas-Badia, una estación experimental asociada al IRTA. Además, como ha recalcado Venanci Grau, colabora en tareas de investigación con Fruit Centre, unas instalaciones ubicadas en Lleida, donde los investigadores conjugan conocimientos técnicos y científicos en el ámbito de la cadena de valor de la fruta, desde el cultivo hasta el consumidor.
La compañía sigue inmersa en la obtención de nuevos desarrollos, un proceso que comienza con el cultivo de múltiples cruces de las variedades ya existentes. Según detalla Venanci Grau, hasta la fecha se han realizado 100.300 cruces en manzana, 27.900 en pera y 20.100 en melocotón y nectarina. Por otro lado, Giropoma persigue reducir, en los próximos años, a la mitad el consumo de agua por manzana, hasta los 35 litros. En el pasado, se necesitaban cerca de 200 litros para sacar adelante un fruto, detalla Venanci Grau. En el plano comercial, Giropoma busca fidelizar al cliente con nuevas propuestas de valor que respondan a sus necesidades actuales. Además, como ha querido destacar su presidente, “solo vendemos la producción que hacemos en casa. Está en nuestro ADN”. Por último, Venanci Grau ha adelantado que Giropoma ha iniciado un proyecto para producir manzanas ecológicas, si bien, se trata todavía de una explotación tipo.