La proximidad adaptada al cliente
La adaptación de la oferta a las exigencias de los distintos grupos de consumidores no es exclusiva de los fabricantes. Jesús Bermejo, Director de Proximidad de Carrefour, explicó las fortalezas del negocio de ‘Carrefour Express’, la línea con la que la compañía opera en el segmento de proximidad y a la que está dirigiendo sus principales esfuerzos, tanto en desarrollo como en innovación.La enseña será una de las principales divisiones de crecimiento dentro del grupo, que principalmente anclará en la expansión de la franquicia. En la actualidad, un total de 260 puntos de venta repartidos en diferentes zonas de la geografía nacional integran la red de proximidad ‘Carrefour Express’, de los cuales la gran mayoría (240) son franquicias, y solo se cuenta con veinte en propiedad.
Otra muestra del vuelco de Carrefour hacia la proximidad es la apertura de sus primeras tiendas de conveniencia a pie de calle. El primer piloto de este concepto se puso en marcha a finales del pasado año en el centro de Madrid, como primera experiencia para mantener abiertas durante las 24 horas, los siete días de la semana, algunas de sus tiendas urbanas. La conveniencia no es un segmento nuevo para Carrefour, pues ya se viene desarrollando desde hace tres años esta línea en la red de gasolineras de Cepsa, fruto del acuerdo alcanzado con la compañía petrolera en 2013 y ampliado un año después con un ambicioso plan de aperturas. En la actualidad, este programa ya se ha saldado con un total de 160 tiendas abiertas en estaciones de servicio Cepsa, de las cuales 140 son centros propios y 20 abanderados. La política comercial en materia de precios es una de las claves de este concepto.
“La franquicia ‘Carrefour Express’ tiene la rentabilidad más alta por m² en España”. Adaptar el modelo comercial al entorno donde está ubicada la tienda es la definición de innovación para Carrefour.