Innovación y personalización
Rafael de Juan, CEO de Dulcesol, compartió la historia de Dulcesol, desde la panadería que abrió su abuelo en Villalonga (Valencia) al momento actual, en que el grupo factura más de 300 M€, y se ha implantado comercialmente en una decena de países. Un cambio en el que han jugado un papel importante el capital humano, hasta el punto de haber creado “una red social interna para involucrar al máximo número de personas en el proceso de innovación”. Un equipo comprometido para sacar al mercado nuevos conceptos inspirados en la pastelería tradicional, al tiempo que se refuerza la diversificación de la empresa, que tras incorporar pan tostado y de molde, cremas de cacao y alimentación infantil ha conseguido que estas gamas de productos aporten cerca del 20% del negocio.
Con el objetivo de elaborar productos de calidad a precios competitivos, la compañía fue consciente de que tenía que contar materia prima de la máxima calidad. Por ello, dió un paso adelante en su proceso de integración vertical con la construcción de una granja para la producción de huevos. Hoy en día, estas instalaciones cuentan con un total de 500.000 gallinas ponedoras, “lo que nos permite ser autosuficientes”, asegura Rafael Juan. A continuación, la empresa valenciana siguió con la producción de cremas y rellenos, todo un reto a la hora de adaptarlos a las masas, como reconoció el directivo. También para evitar problemas con los clientes, Dulcesol apostó por participar en una sociedad para la producción de envases, una operación dirigida también a generar valor. Apuntalado ese modelo industrial, Dulcesol decidió apostar fuerte por las marcas blancas, un negocio que le ha permitido mover grandes volúmenes y afianzar su relación con los clientes. Ahora, “somos líderes indiscutibles de la categoría en términos de volumen”, ha destacado el consejero delegado.
Por último, Rafael de Juan destacó la labor de prospección de nuevos mercados que sigue Dulcesol y su fuerte apuesta por el mercado argelino con la inauguración de su fábrica de Orán. “Hoy somos la marca de pastelería líder en Argelia”.