DIA prepara su salto a la radiofrecuencia
En España, una de las empresas con las que Checkpoint también ha empezado a colaborar intensamente es DIA, donde ha completado en un tiempo récord de cinco meses la implementación de sistemas antihurto de radiofrecuencia (RF) en 2.600 puntos de venta. Estos sistemas de Checkpoint sustituyen a los antiguos pedestales EAS (protección electrónica de artículos) de acustomagnético (AM) que venía utilizando DIA hasta ahora. La cadena de distribución ha desplegado antenas ‘EVOLVE iRange’ e incorporado otros sistemas como el desactivador de etiquetas ‘Counterpoint iD’ y las cajas de policarbonato de Checkpoint. Entre los últimos sistemas antihurto implantados por los operadores de la distribución, recientemente también la cadena de supermercados madrileña Sánchez Romero instalaba la antena antihurto ‘Street Classic’ de Checkpoint, “que tiene una elevada capacidad de detección y un atractivo diseño minimalista”, por lo que puede servir tanto como elemento decorativo de las tiendas como para incorporar paneles publicitarios. Asimismo, ha incorporado ‘Counterpoint iD’ y soluciones ‘Alpha’ de Checkpoint.
Según coinciden en señalar las diferentes fuentes consultadas, la tendencia en los avances tecnológicos de cara al futuro continuará apoyándose en el uso de la tecnología RFID y en su implementación junto con otros sistemas de seguridad. Esto permitirá avanzar en lo que se denomina ‘Smart retail’ o distribución inteligente, en la medida en que se podrá recoger una ingente cantidad de datos sobre los comportamientos de los clientes en el punto de venta, sus gustos, intereses o los productos y las zonas que mejor funcionan, lo que supondrá un impacto directo sobre la disponibilidad de los productos en las estanterías, la satisfacción del consumidor y los resultados financieros de la tienda. La plataforma de detección multitecnológica ‘Synergy’ de Tyco que combina la tecnología acustomagnética (AM) con tecnología RFID, comunicación IP, vídeo y análisis inteligente de tráfico en un mismo sistema conectado de protección electrónica de artículos (EAS), es un ejemplo de cómo se puede conectar el control de la merca con la información operativa de la empresa. Su integración con la plataforma de información ‘TrueVUE’ de la compañía permite, además, analizar estos datos para conocer mejor el punto de venta y optimizar su rendimiento, dando el primer paso para futuras aplicaciones de internet de las cosas (IoT). Por todo ello, el sector considera clave invertir en innovación y gestión de datos para los retailers puedan mantener la competitividad.