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Informe 2019 del sector de Cervezas

Las artesanas, locales y especialidades ganan protagonismo

Análisis del comportamiento sectorial y empresarial de la industria cervecera en España durante 2018 y el primer semestre de 2019.

Informe 2019 del sector de Cervezas

La categoría de cervezas sigue mostrando su dinamismo y capacidad de innovación un año más. En este Informe se analiza el comportamiento sectorial (producción, comercialización, exportaciones,etc.) y empresarial de la industria cervecera en España durante 2018 y el primer semestre de 2019. Incluye el ránking empresarial de los seis grandes productores nacionales, los principales elaboradores de cerveza artesanal como La Virgen, La Sagra, Barcelona Beer, Tyris, Espiga,etc., y los distribuciores especializados en cervezas de importación ( Ab InBev, Incabe,etc.). Asimismo, se hace un repaso a la actualidad del sector, con las inversiones más destacadas, los lanzamientos y tendencias en la categoría y las estrategias de los principales operadores.

Tabla de contenidos de este informe

Índice del informe

  • Inicio
  • Innovación e internacionalización marcan la estrategia de Mahou
  • Damm e Hijos de Rivera prevén doblar sus ventas en el exterior
  • Heineken toma el control de La Cibeles y recupera marcas locales
  • Ambar y La Salve inauguran fábrica y amplían distribución
  • La lata y las IPAs se imponen en la categoría artesanal
  • La Virgen afronta el mercado nacional
  • La Sagra y Molson Coors proyectan aperturas de cervecerías
  • Nuevos proyectos financiados mediante crowdfunding
  • La mayor oferta de especialidades y artesanas frena las importaciones
  • Al comienzo de este Informe se destacaba que el volumen de cerveza importada bajó un 3% en 2018, situándose en los 4,7 M hl. Francia, Alemania y Países Bajos fueron los principales países de origen. Un descenso que bien podría explicarse por la amplia variedad de especialidades lanzadas al mercado tanto por las grandes marcas como por las cerveceras artesanales, especialidades que antes se concentraban más en estas marcas de importación. En esta categoría, la filial española de AB InBev (GModelo Europa) se posiciona como primer operador, junto con el volumen en referencias de importación que mueve su filial Cervecera de Canarias, que desde 2018 ha asumido su catálogo en el Archipiélago. Un caso similar al de Heineken España, que además de llevar un amplio catálogo opera en las Islas con la filial Incabe. A falta de datos concretos, conjuntamente estarían entre los primeros puestos de este ránking. Volviendo a AB InBev Spain, la compañía no notó esta bajada y por contra experimentó en 2018 un aumento de las ventas del 5% hasta comercializar 427.395 hl. ‘Corona’ tuvo un mejor comportamiento que el resto de enseñas en términos de volumen, con un crecimiento en alimentación del 13,2%, mientras ‘Budweiser’ mejoró un 10%. Entre las dos representan conjuntamente el 60% de sus ventas.

Índice de Gráficos

  • Evolución de las ventas y consumo de cerveza en España (Ml)
  • Producción española de cerveza por compañías
  • Reparto y evolución de las ventas de cerveza en España por tipos y canales (Ml)
  • Reparto de las ventas de cervezas en la distribución organizada por grupos
  • Principales importadores de cervezas en España (M€)
  • Principales elaboradores de cervezas artesanales en España
  • Principales lanzamientos en el sector de cervezas (1)
  • Inversión publicitaria en cervezas por marcas en 2018 (real estimada)

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