Dentro de los clásicos de la pastelería salada, la empanada se ha convertido en el último año, en uno de los sectores más dinámicos. Y es que, a pesar de ser consideradas un producto “de segunda necesidad” y casi de lujo, contrariamente también por esta misma condición de exclusividad ha logrado mantener su precio de comercialización por encima del resto, al ofrecer un valor añadido superior, fruto de un proceso de producción casi artesanal.
En este sentido, algunas compañías han decidido arriesgar por este producto como pilar de su futura expansión comercial. Así, la ya especialista en masas congeladas Ingapán, que hizo su debut en el segmento de refrigerados hace tres años, con el inicio de la comercialización de empanadas gallegas (de atún y carne), con la marca propia ‘Kentes’, ha vuelto a apostar por el producto refrigerado como motor de su crecimiento de cara al presente ejercicio 2010, teniendo en cuenta la desaceleración que viene experimentando el producto congelado. Para ello, la compañía ha renovado el diseño de su marca ‘Kentes’, así como el de sus packaging y ha reducido su tamaño unitario a un formato de 450 gr. Ingapán que ya venía comercializando este producto en las principales cadenas de la distribución organizada, estando presente en Mercadona, Alcampo, Grupo El Árbol, Lidl, además de en algunas cadenas regionales, llegó el pasado mes de enero a un nuevo pacto para el suministro de la cadena alemana Lidl, a la que ha comenzado a producir empanadas refrigeradas de atún con la marca de distribuidor ‘Freshvale’. Ingapán que ya venía colaborando con la cadena de descuento en el desarrollo de campañas típicas promocionales, como “La semana Ibérica”, en países como Alemania, donde también comercializaba la marca ‘Kentes’, ha comenzado así su primera experiencia en el terreno de la MDD. Ingapán que ya suministra ‘Fresvale’ en todas la tiendas del grupo Lidl en España, podría también comenzar a producir próximamente MDD para otras cadenas en las que ya está presente, entre ellas Mercadona, con la marca ‘Hacendado’.
Actualmente, Ingapan elabora estas referencias en una de sus plantas de Lugo, donde cuenta con una capacidad de producción de 900 unidades/hora, si bien, al cierre de la presente edición, estaba a punto de inaugurar unas nuevas instalaciones en Outeiro de Rey (Lugo), que han absorbido una inversión de 12 M€ e incrementarán su potencial de producción de empanadas refrigeradas con otras 2.500 unidades/hora. De esta forma, Ingapán prevé alcanzar este año por la venta de empanada refrigerada un volumen total de 2,5 M€, el 79% a través de la marca propia ‘Kentes’ y el 21% por la venta de ‘Fresvale’. Asimismo, la compañía tiene previsto seguir impulsando su línea de empanadas refrigeradas con la ampliación de su gama de sabores y el desarrollo de nuevos formatos y rellenos, además de comenzar a adentrarse en el segmento de frío positivo para el resto de pastelería salada que actualmente trabaja en congelados. A nivel global, Ingapán alcanzó unas ventas de 36,9 M€ en 2009, procedentes en un 48% de su línea de empanadas y en un 33% de la familia de pan, mientras el resto proviene de la repostería congelada y de su gama de bocadillos. En el exterior, Ingapán extiende su presencia a Grupo Sonae, Auchan y Makro en el mercado portugués.
Con todo, el líder de las ventas de este producto en el canal de gran distribución continúa siendo la catalana Casa Tarradellas, con su producto estrella, la empanada ‘Calzone’ y el desarrollo de la ‘Masa de Hojaldre’ refrigerada (en formato 250 g). En este segmento, también la catalana mantiene un ritmo constante de producción e innovación.
Calixto y Melibea busca nuevos inversores
Recientemente, además, acaba de entrar a competir en este mercado la nueva compañía Calixto y Melibea, con un amplio catálogo de refrigerados, que incluye desde empanadas y bocadillos a tortillas y pizzas, estas últimas bajo la marca ‘Pizza Prisionera’. En el segmento de empanadas, además de las variedades de atún, jamón y queso, lomo, jamón y chorizo ibérico, bacalao a la vizcaína y lomo a la vizcaína, la compañía acaba de lanzar “La Empañola”, una nueva empanada rellena de tortilla de patata, disponible en cuatro variedades, que ya ha comenzado a distribuirse en los establecimientos del grupo El Corte Inglés, dentro de la red de supermercados de grandes almacenes, ‘Supercor’ y ‘Opencor’, de la zona centro. Actualmente, CYM mantiene contactos con otras compañías del sector de refrigerados, con el fin de conseguir la financiación necesaria para poder llevar a cabo el desarrollo de los proyectos que actualmente tiene en marcha, en la división de empanadas, tortillas y bocadillos. “Contamos con una fuerte demanda pero lamentablemente no con la capacidad productiva necesaria”, señala José Carlos Sánchez, jefe de producción de CYM.
Entre las novedades más recientes también destaca la la gama de empanadas de hojaldre que fabrica la compañía madrileña Mendoza’s Cook, cuya última incursión dentro de su catálogo ha sido la empanada de hojaldre de espinacas. La compañía, además, dispone de una amplia variedad de rellenos (bonito, jamón y queso, atún y carne), dentro de sus dos gamas: empanadas gallegas y de hojaldre. En 2009, la compañía madrileña mantuvo su volumen de comercialización en 1.600 t, el 25% de las cuales vendió en gran distribución. Dentro de la especialidad de empanada gallega, completan este mercado, la compañía gallega Galprenova, que distribuye la marca ‘Santiña’, Delicias Coruña, la fabricante madrileña Azcaray y la compañía navarra Mizanor. En 2009, Azcaray comercializó un volumen total de 940 t de empanadas (representan el 60%) y tartas, un 6% menos que en 2008. Por su parte, Mizanor vendió 468 t de pastelería salada, con un descenso del 39,4% con respecto a las 1.187 t obtenidas el ejercicio anterior.
Sobre el conjunto, el mercado total de platos de masa experimentó un descenso del 9,6% en volumen (1.076 t), si bien, únicamente cayó un 0,2% en valor, hasta los 9,8 M€, según datos IRI.







