
Panrico no ha querido ceder más espacio a sus competidores, sobre todo en el canal horeca, donde las masas congeladas han ido conquistando gradualmente nuevas parcelas. Por ello, a principios del presente ejercicio decidió retroceder sobre sus pasos con el fin de blindar lo que constituye el core business de su negocio: el ‘Donut’. A tal fin, la primera medida que tomó la compañía, presumiblemente ejecutada por el nuevo equipo directivo encabezado por César Bardají Vivancos, fue devolver a los lineales de la gran distribución y a los estantes de las tiendas tradicionales y restaurantes las rosquillas fritas a granel, con anterioridad retiradas cuando llevó a cabo un profundo lavado de cara al ‘Donut’ para presentarlo en envase individual. Y es que los resultados no fueron los esperados, ya que los clientes, sobre todo en restaurantes y tiendas tradicionales, rechazaron el producto, por lo que las ventas en horeca se resintieron enseguida. Por este motivo, Panrico decidió servir de nuevo ‘Donut’ glacé y bombón en formato granel de seis unidades, mientras que el resto de referencias que componen su catálogo (Classic, Bombón, Bombón Blanco y Mini Glacé, Mini Bombón, Mini Blanco, Mini Max Cacao y Crema) seguirán comercializándose con la nueva presentación. En cualquier caso, lo cierto es que el ‘Donut’ no vive su mejor momento, ya que también pierde posiciones en retail, si bien la caída durante el último ejercicio no ha sido tan acusada como la registrada el año anterior.
Cae un 7% en volumen
En concreto, según la consultora Symphony Iri, las ventas del ‘Donut’ cayeron un 7,4% en términos de volumen, pese a haber mantenido su precio (+0,6%), mientras que el retroceso de los ‘Donettes’ fue aún mayor (-16,2%). Por el contrario, las rosquillas con MDD siguen acaparando cuota, de manera que durante el año móvil analizado crecieron un 43%, hasta alcanzar un 19,3% del total del mercado. Y todo hace suponer que en próximos ejercicios siga subiendo su participación, máxime cuando operadores de la talla de Siro han sellado su entrada en la categoría. De igual modo, la pugna por el canal horeca es extrema, y no cesa la llegada de nuevos operadores. El último en hacerlo fue el gigante de la alimentación Nestlé, que presentó recientemente una gama completa (compuesta por cuatro rosquillas distintas) que comercializa en exclusiva en foodservice. Ante este escenario, Panrico tuvo que reaccionar con una batería de promociones, encaminadas a recuperar terreno en todos los canales en los que está presente. Así, ofreció hasta un 50% más de producto gratis, con resultados muy satisfactorios en opinión de su director de marketing. Por ello, no se descarta que en próximas fechas se vuelvan a realizar acciones de este tipo.