Marca y cultura como puertas del híper
Entre las compañías que basan su presencia mayoritariamente en la gran distribución la oferta y la demanda se concentra principalmente en producto marquistas, sirva como ejemplo la política comercial de Ecuatoriana de Importación, que alcanza su máximo exponente en el actual desarrollo de la comercialización en exclusiva para el mercado español de la enseña ‘Quaker’, propiedad de Pepsico, muy extendida en Latinoamérica, o la cerveza ‘Club’, procedente de Colombia, si bien también responde a procesos culturales, ya que en la comunidad procedente de Europa del este o Rumanía está fuertemente arraigada la cultura de consumo en gran distribución frente a la tienda tradicional.
Entre los operadores más activos durante los últimos meses se encuentra Alcenara, que basa su oferta principalmente en marcas líderes rumanas y genera el 80% de sus ventas en gran distribución. Alcenara ha firmado recientemente un nuevo contrato con Lidl para la introducción en las tiendas de Madrid, Cataluña y Levante de referencias rumanas, y viene consolidando su presencia en el canal durante el último año a través del incremento de su distribución numérica en Carrefour, Eroski y Alcampo. Otra de las protagonistas en la oferta para la población rumana es Mercontrol, que actualmente está desarrollando su portfolio de productos hacia referencias de otros países como Bulgaria, y cuenta ya con 180 referencias, entre las que también tienen cabida los productos colombianos, que suponen el 50% de su actividad. Import Foods, la división de alimentación para inmigrantes de Fricodan, también está logrando una importante penetración en la gran distribución a nivel nacional con la introducción de algunas de sus gamas de productos rumanos y marroquíes, que ya generan en el canal el 70% de sus ventas.







