Los líderes apuntan a la gran distribución
En este contexto, existe un brecha entre los principales operadores del segmento, como Marindus, Productos Goya Nativo o Productes Alimentaris La Perla, que continúan operando mayoritariamente en el canal tradicional, y un amplio grupo de operadores de menor tamaño que encuentran mayor penetración en la gran distribución. Sin embargo, durante el pasado 2010, Goya Nativo daba inicio a la segunda fase de su proyecto comercial a través del incremento de los surtidos de productos en las cadenas de distribución con las que trabajan históricamente y a través de la búsqueda de nuevos clientes en el canal, lo que al cierre del ejercicio le reportó el 20% de sus ingresos totales, de alrededor de 15 M€.
Goya Nativo maneja un catálogo de aproximadamente 500 referencias procedentes principalmente de Ecuador, Colombia, Perú y República Dominicana, si bien también incorpora productos de la práctica totalidad del continente americano. Durante el último año, la compañía ha introducido productos mexicanos para consumo por parte de mexicanos, o referencias como barquillos y wafers de sabores tropicales, además de formatos más económicos.
Otro de los líderes del segmento, Naturandina América Import, ha introducido durante 2010 su producto estrella, la bebida Andin’s Crystal Kola en Carrefour a través de un distribuidor, si bien sus ventas directas al canal no superan actualmente el 5% del total.







