El importante aumento del precio de los aceites de semillas, especialmente el del girasol -debido tanto a las malas cosechas de 2007, como a diversos movimientos especulativos-, ha provocado que el consumo de este tipo de aceites se resienta en la mayoría de los casos. Así, según el Ministerio de Medio Ambiente y Medios Rural y Marino, en los ocho primeros meses de 2008 el consumo de aceite de girasol en el hogar acumulaba una caída del 9% respecto a los ocho primeros meses del año anterior. Mientras, la asociación de envasadores ANIERCAC calculaba un descenso también cercano al 9% en la tasa anual móvil de noviembre de 2007 a noviembre de 2008, con un volumen envasado por sus socios de 299,82 Ml. Por su parte, la auditora IRI ESPAÑA, que estudia sólo el canal libreservicio, cifró la caída en un 2% en el periodo anual agosto de 2007 a agosto de 2008, con un mercado auditado de 172,98 Ml. Esta consultora estima el incremento del precio en un 48%, pasando de los 0,84€/l en 2007 a 1,24 €/l en 2008.
Mientras, el resto de aceites de semillas (maíz y mezcla de semillas, principalmente), no han sufrido tanto las tensiones inflacionistas -aunque han visto aumentar su precio en más del 10%- y su consumo se ha mantenido al alza, aunque sigue siendo minoritario. Así, el Ministerio estima un crecimiento del 19% en el caso del maíz y del 22% en el de semillas. ANIERAC calcula un incremento del 11,8% para el aceite de maíz y un ligero descenso (-1%) para el de semillas, mientras IRI constata subidas del 18% y del 7%, respectivamente. Sin embargo, estos tipos de aceite siguen representando algo menos del 10% del mercado de aceites de semillas y se dirigen principalmente al canal Horeca, canal al que cada vez se ofrecen más productos “especiales para fritura”.
Así, COREYSA, que comercializa en el canal de hostelería el 60% de su volumen, ha ampliado su catálogo con un nuevo acite de semillas alto oleico especial para fritura, bajo su marca “Capicúa”. Este aceite, dirigido tanto al ama de casa (1 l y 5 l) como para hostelería (10 l y 25 l), se caracteriza por tener un contenido en ácido oleico del 60%, lo que le hace muy resistente a las altas temperaturas, a lo que suma el suave sabor de los aceites de semillas. Por otro lado, tras las tensiones del último año, IDEAL quiere asegurarse el suministro de aceite de girasol, por lo que proyecta construir una molturadora de pipa de girasol en Brasil, junto a un socio local, en la que invertirá cerca de 13 M€ y cuyo aceite refinará y comercializará en España, especialmente a través de su subsidiaria OLEO DAIMIEL, empresa que está asumiendo buena parte de sus ventas de aceites envasados para el mercado nacional. Dentro de esta línea de aprovisionamiento, la comercial salvadoreña MAQUIECSA acaba de desembarcar en nuestro país como representante de un importante fabricante del sur de Rusia de aceite de girasol, maíz y soja, que cuenta con capacidad de envasado para 100.000 litros/día. La empresa ofrece todo tipo de variedades de aceite alto oléico, desde graneles en crudo para su refinación, incluso para la producción de biodiesel, a aceites refinados y envasados para clientes de la distribución y otras aceiteras, así como aceites especiales para fritura para la industria alimentaria y hostelería. Para abordar el mercado europeo, MAQUIECSA cuenta con sede comercial en Alemania y acaba de incorporar un equipo comercial en Barcelona.
A.B.A.







