A pesar de estar atravesando momentos difíciles, el sector de balanzas comerciales se encuentra en un periodo de cierta estabilidad tras varios años de organización y reestructuraciones. En 2010 y, según las estimaciones de las diferentes fuentes consultadas, el volumen de negocio del mercado podría haberse situado en el entorno de los 14 M€, en consonancia con el dato de 2009. Esta cifra representaría aproximadamente el 40% del total de la facturación del mercado de balanzas, que también incluye equipos de pesaje industrial y que la Asociación Española de Coordinación de la Industria de Pesaje (AECIP) cuantificó en 32 M€ en 2009, siendo el último dato de referencia.
A diferencia de otros nichos de mercado de equipamiento comercial, en 2010 y a lo largo de este año, la nueva demanda de balanzas comerciales se ha centrado principalmente en la gama media orientada al mediano y pequeño comercio, mientras las grandes cuentas procedentes de hipermercados y grandes cadenas de alimentación han sufrido un retroceso como consecuencia de la reducción del número de aperturas, que marca su tercer año consecutivo de descenso, y en la medida en que también han sido escasas las renovaciones y actualizaciones del parque comercial instalado. A pesar de ello, los cambios de estrategia comercial basados en la vuelta de la venta a granel y el abandono del preenvasado en casi todas las secciones de frescos ha amortiguado una caída mayor de la demanda.