Se redirige la inversión
El precio de los equipos de pesaje ha vuelto a ser un factor decisivo en la elección del cliente como viene siendo normal en este periodo de crisis económica. Sin embargo, existe otra vertiente de demanda muy exigente en cuanto a tecnología que ha comenzado a revisar sus inversiones en busca de un mayor retorno, tal y como explica explica Pedro Pinho, director general de Bizerba Iberia: “hasta ahora el factor precio con unos requerimientos mínimos era decisivo pero ya los retailers están replanteándose sus actuales inversiones para adaptarse a las futuras necesidades de los consumidores. Al igual que en el sector industrial, las nuevas aportaciones de capital sólo obedecen a planteamientos de retorno y esa sigue siendo la clave para crear business; que tanto cliente como proveedeor obtengan un beneficio”. Precisamente, en este mercado mientras la gama baja de equipos está muy atomizada entre diferentes compañías, la competencia entre los fabricantes de gama media y alta se sustenta en sólo cuatro empresas con suficiente potencial de innovación para adecuarse a los cambios de exigencia de sus clientes.
Actualmente, existen balanzas de todo tipo para cubrir cualquier necesidad y en función del formato de tienda, que van desde modelos de sobremesa o colgantes con elementos en columna, hasta sistemas modulares para entornos de establecimientos más innovadores. En los últimos años, los equipos altamente sofisticados con tecnología PC han fomentado la venta de las tiendas gracias a aplicaciones de pesaje inteligentes que han permitido al cliente disponer de una mayor información del producto y a la cadena de distribución detectar hurtos o crear programas de fidelización, entre otras prestaciones. “Al utilizar equipos más sofiscados principalmente lo que busca el distribuidor es disponer de más información, como conocer la compra realizada por el consumidor, el tipo de producto más vendido, saber cuáles son las horas más productivas de sus empleados o sus márgenes de beneficio, etc. Al mismo tiempo, se persigue transmitir una imagen más comercial y tecnológica con un producto versátil y adecuado a las nuevas necesidades de comunicación y gestión de datos”, apunta Constantino Gómez, responsable de la división de Retail y Grandes Cuentas de Grupo Epelsa.
Así, los equipos inteligentes de pesaje que integran sistemas basados en PC Microsoft Windows o Linux constituyen una fuente fundamental para analizar las áreas de rentabilidad del negocio de una tienda. Estos equipos aúnan la tecnología del pesaje electrónico con la arquitectura de un ordenador convencional añadiendo una interfaz de usuario con pantalla táctil. De este modo, se permite el acceso remoto a la balanza PC desde un ordenador central, ofreciendo ayuda al vendedor e incluso siendo capaces de gestionar la publicidad en el punto de venta. Dado que el software empleado para el manejo y archivo de datos es muy similar al utilizado por las actuales TPV’s, en los últimos años, han aparecido ejemplos de terminales de punto de venta con conexión a básculas para ahorrar costes. Sin embargo, este tipo de terminales no ha logrado reemplazar la eficiencia de una balanza inteligente, por lo que de nuevo podríamos asistir a un proceso de sustitución de estos conjuntos integrados.