Una nueva era de interacción con el consumidor
Mediante la adición de sistemas económicos de mercancías algunos modelos de balanzas permiten realizar en cuestión de segundos cambios de precios, colocación de nuevos artículos o acciones, así como rápidas evaluaciones de facturación. Estos modernos equipos han convertido al sector en un mercado muy avanzado en tecnología que para algunas fuentes va incluso por delante de las necesidades actuales de los actores de la distribución y otros negocio dependientes del uso de balanzas. Sin embargo, el cambio tecnológico que están pilotando los consumidores no puede ser desatendido por las cadenas de alimentación.
La última revolución tecnológica a la que ha asistido este mercado, en cuanto al cambio de concepto que podría suponer para la venta asistida, ha sido la introducción de la tecnología QRCode, en una nueva generación de balanzas comerciales de gama media con display gráfico a color, lanzadas recientemente al mercado por la compañía Bizerba. Se trata de un nuevo sistema que inicia una nueva era de merchadising visual en el sector de balanzas comerciales en la medida en que posibilita la interacción con el consumidor. Esta tecnología se añade como standard a toda una nueva gama de balanzas de la línea SCII de Bizerba equipadas con una gran pantalla (opcional) de 7 pulgadas que favorece la promoción en el punto de venta mediante la inserción de publicidad, imágenes o información adicional de artículos, con la posibilidad de hacer recomendaciones de compra complementaria al cliente.
Estas balanzas, además, han sido pensadas para reducir al máximo las colas de espera en las secciones de venta asistida ya que el consumidor llega mucho mejor informado de las ofertas y de sus opciones de compra. Con este revolucionario sistema, la compañía espera triplicar su cifra de ventas de balanzas de gama media en 2012. En 2010, su facturación fue de 24 M€, un 10% procedente de su división de balanzas comerciales, mientras que el resto lo obtiene de la venta de otros equipos dirigidos a la industria alimentaria, como trenes automáticos de pesado, cajas de sistema, máquinas para Food Servicie, etiquetado o software. Bizerba Iberia comercializa en España los productos de su matriz alemana Bizerba GMBH a través de delegaciones en A Coruña, Bilbao, Barcelona, Las Palmas, Madrid, Sevilla, Tenerife y Valencia.