El sector de frío comercial dirigido a la gran distribución ha tenido que reinvertarse en los últimos años para hacer frente a una crisis provocada de forma sustancial por la desaceleración expansiva de las principales cadenas de alimentación, que experimentó su mayor caída en 2008 y 2009. Sin embargo, ya el pasado año y a lo largo de este, esta evolución negativa comenzó a contenerse gracias al proceso de remodelación comercial emprendido por muchos de los principales distribuidores, de tal forma que algunos expertos hablan de cierta tendencia de ‘soft landing’. Así, y aunque con cautela, el futuro se vislumbra esperanzador, ya que para 2012 se augura que el mercado podría invertir su tendencia y recuperar la senda del crecimiento, lógicamente lejos de los niveles alcanzados en los años 2006 y 2007.
Para hacernos una idea del tamaño del mercado en el cual nos vemos y aunque resulta difícil de determinar en la medida que incluye una amplia variedad de productos como equipos frigorífios, instalaciones, paneles, maquinaria de conservación de frío, etc., algunas fuentes sectoriales cuantifican este negocio en una cifra inamovible de entre 80 y 90 M€. Según datos del organismo Eurovent, la demanda de equipos de frío comercial por parte de la distribución en el mercado nacional podría oscilar alrededor de los 20.000 muebles, teniendo en cuenta tanto aquellos equipos a distancia (muebles frigoríficos sin grupo de frío incorporado conectados de forma 'remota' a una central) como los de grupo incorporado. Actualmente, la gama de productos a medida y personalizados para las cadenas es extensa y va desde murales, semi-murales, muebles para congelados, vitrinas, arcones o islas, a bancos promocionales, entre una amplia variedad de modelos, dependiendo del fabricante. Por otro lado, se trata de un mercado cuyo mayor volumen se reparte entre nueve empresas, cinco de las cuales suministran a la gran distribución como principal actividad, entre ellas Koxka, Frost-Trol, Epta Iberia, Carrier Refrigeración o Ritalespo. El resto compartirían esta división con otro tipo de negocios de frío y refrigeración, como Eurofred, AHT Cooling Systems o Frigicoll; o en el caso de Infrico, iría principalmente dirigida a hostelería.