Aumentar la visibilidad
Centrándonos en el segmento de frío comercial dirigido al canal de distribución alimentaria un objetivo ha sido siempre clave para el fabricante: crear mobiliarios que ayuden a las cadenas a incrementar sus ventas. Sin embargo, más ahora, los proveedores se han convertido en una pieza indispensable para la innovación en el punto de venta, máxime si tenemos en cuenta que este año, la reconversión de los modelos comerciales ha sido la tónica dominante en un sector, el de la distribución, que sigue buscando maneras de remontar la pérdida sustancial de ventas de algunas de sus principales líneas de negocio. Destacamos, en este sentido, las remodelaciones llevadas a cabo por Carrefour tanto en su red de tiendas ‘Market’ y ‘Express’ como en el desarrollo de su nuevo modelo ‘Planet’; el cambio de modelo de Dinosol, el replanteamiento comercial de Dia o la modernización de redes como Covirán, que persiguen tanto dinamizar y fidelizar su clientela como optimizar el rendimiento de sus tiendas.
Como denominador común a todos estos cambios, se ha podido detectar un creciente interés de la distribución por potenciar la sección de productos frescos, así como por el aumento de la visibilidad de la tienda, evitando cualquier tipo de saturación a través de la disposición del mobiliario. Los principales exponentes de este cambio son tanto los nuevos hipermercados ‘Planet’ de Carrefour como el nuevo ‘Supersol’ de Dinosol, donde se han incorporado muebles más bajos y equipos de refrigeración que, a igualdad de dimensiones y superficie de exposición, ocupan un menor espacio en tienda. También en mayor medida se está optando por bancos promocionales en los pasillos de las tiendas para conseguir una mejor visibilidad de las promociones y de las ventas de impulso de los productos frescos. Así, la nueva demanda se centra en equipos tematizados y personalizados, que favorezcan el merchandising y se adapten a las necesidades de imagen de las empresas clientes, con una buena calidad de presentación del producto y de preservación de su frescura.
No obstante, el criterio decisivo a la hora de elegir un equipo de refrigeración es su gasto energético que puede llegar a suponer hasta el 65% de la factura eléctrica de un supermercado. Además de este ahorro, una mayor eficiencia energética también permite hacer del espacio de venta un sitio más confortable y agradable para el consumidor, favoreciendo con ello sus compras.






