Mano a mano con el distribuidor
Con todo, los proveedores de frío comercial continuarán trabajando mano a mano con las empresas clientes para el desarrollo de productos que les permitan conseguir sus objetivos. El futuro del sector de frío comercial se vislumbra con cierto optimismo. “Depende de la evolución de los sectores de nuestros clientes. No son buenos tiempos pero soy optimista y creo que en no mucho tiempo volveremos al crecimiento”, constata David Casu, director general de Ritalespo, compañía que en 2010 facturó 3,2 M€. En el ámbito de las grandes empresas ese pronóstico se acrecienta. “En el sector retail gozamos del éxito de numerosos emprendedores españoles y portugueses, que con su dinamismo empresarial van a dar oportunidades de negocio a las empresas frigoristas. El ejemplo más reciente dentro de nuestra cartera de clientes es la cadena madrileña, ‘Supermercados Híber’, cuyo compromiso con la calidad y preservación de sus productos frescos les ha llevado a ser pioneros tecnológicos. Así, en sus dos recientes aperturas en Barajas y Móstoles han utilizado la tecnología Carrier HYBRIDCO2OL y Carrier E-Cube, que utiliza el CO2 como refrigerante natural”, apuntan desde Carrier Refrigeración.
Una tendencia que en la línea del cambio emprendido por las principales cadenas hace preveer un futuro donde los muebles serán por defecto eco eficientes y también se espera una mayor participación de las nuevas tecnologías. Las buenas expectativas de los fabricantes se corraboran asimismo en el mercado exterior. “Nuestra notable diversificación internacional que incluye presencia a través de filiales comerciales y representantes propios, en zonas tan importantes como resto de Europa, África, Asía y parte de América. Nos permite alcanzar fuertes incrementos en nuestras ventas de manera que algunos mercados muy dinámicos compensan a otros con un menor ritmo de actividad debido a un mayor impacto de la crisis económica en los mismos”, indica Martínez de Azagra. La demanda de países emergentes también se vaticina que vuelva a crecer este año.






