Una nueva gama de equipos se abre paso
En lo que respecta a las últimas novedades en equipos, el pasado mes de febrero, en la Feria Internacional Euroshop, Frost-trol presentó su nueva y completa gama. “Se ha trabajado especialmente en el diseño, tanto interno como externo, para modernizar las líneas de nuestros muebles frigoríficos adaptándonos de este modo a las necesidades de nuestros clientes. Asimismo, el departamento de I+D+i de Frost-trol ha desarrollado FROSTCO2, una nueva línea de expositores refrigerados que cumple con el objetivo de trabajar con el fluido natural CO2 como refrigerante en condiciones transcríticas o subcríticas de operación”, explica Pascual Cantos, su director comercial.
También Koxka ha lanzado este año al mercado varias novedades como por ejemplo el nuevo mueble enchufable P65, un mueble capaz de alcanzar un régimen de temperatura M1, además de ser desmontable y fácilmente transportable; o el sistema Visat, un actual porta-precios con iluminación Led que ayuda a resaltar el producto expuesto. Jorge Eugui Martínez de Azagra, director comercial de Koxka, comenta que “hay que innovar mucho para que la crisis no te afecte. Esto lo tenemos ya en el ADN de la empresa y es ésta la filosofía que nos está permitiendo sortear la crisis económica y tener unos buenos resultados. De hecho, éste ha sido un año muy importante, en el que hemos fijado la estrategia de empresa y comenzado un plan de ventas que ya está dando sus frutos. Koxka ha crecido un 20% en volumen de ventas y se han abierto delegaciones comerciales en países como Abu Dabhi”.
Entre los éxitos conseguidos por la empresa destaca la buena aceptación de su nuevo servicio ‘Freshen Up’, puesto en marcha el pasado año, que ofrece la posibilidad de actualizar los muebles ya existentes en el mercado con accesorios y opciones que ayudan a reducir el consumo energético y a aumentar ventas. Muchos grandes clientes se han servido de este servicio para reformar sus supermercados sin necesidad de tener que cambiar los muebles por otros nuevos. Carrefour, por ejemplo, lo ha utilizado para adaptar sus establecimientos al nuevo concepto ‘Planet’, mediante la reforma de todas sus vitrinas de cristal curvas por otras rectas, sin tener que cambiar por ello el mueble.
También para la compañía Carrier Refrigeración 2010 fue un buen año. “Hemos mantenido nuestra línea ascendente alcanzando una facturación de 30 M€, y realizando más de 700 obras de refrigeración comercial por toda la Península Ibérica. Este crecimiento nos ha permitido, asimismo, afianzar nuestro equipo en sus diferentes delegaciones tanto en España como en Portugal y esto nos satisface aún más teniendo en cuenta que el mercado de frío comercial en los últimos años ha estado caracterizado por la contracción de la demanda y del empleo”.






