Romper el duopolio imperante
Frente a estos gigantes del sector, una serie de empresas tratan de romper el duopolio imperante en el mercado español, cada uno con unas armas diferentes, bajo la convicción de que la distribución necesita otras alternativas. Una de las más ambiciosas en cuanto objetivos de expansión es Gunnebo, grupo de procedencia sueca con un volumen de negocio de más de 45 M€ en España, pero con poca penetración en el campo de sistemas antihurto. Para remediarlo, en junio de este mismo año creó una filial para focalizar sus esfuerzos en este campo, denominada Gateway Loss Prevention. Gunnebo fabrica los tres sistemas que actualmente hay en el mercado (radiofrecuencia, acustomagnética y electromagnética), por lo que no recomienda ninguno por encima del otro. Hace una labor de consultoría e implanta el que crea necesario para cada cliente. La empresa ha habilitado un almacén propio en Madrid, con posibilidad de atender pedidos de consumibles en 24 h, y delegaciones en la capital y en Barcelona. Su estrategia pasa por firmar contratos a largo plazo, para poder profundizar en las necesidades de cada cliente. Así, a finales de 2010 ganó un contrato para el suministro a nivel nacional de una parte de los consumibles de antihurto a Carrefour. Igualmente, alcanzó acuerdos con El Corte Inglés y Miquel Alimentació, en este últmo caso para la red de supermercados propios y franquiciados del grupo catalán. Gateway prevé cerrar 2011 con ventas de 1 M€ y moverse entre los 7 y 8 M en un plazo de tres años.
Ambiciosos, igualmente, son los objetivos de Repromatic Trade, empresa que se caracteriza por la utilización de sistemas de última generación, a través de los cuales puede facilitar información estadística a sus clientes (número de personas, análisis por zonas, por franjas horarias, etc.). Estos equipos permiten su gestión remota, tanto a nivel de servicio y mantenimiento como de obtención de datos de la actividad comercial. Repromatic utiliza sistemas tanto de radiofrecuencia, incluidos sistemas de RFID, como acustomagnéticos, siempre en función de las necesidades de cada cliente. La compañía centra el grueso de su negocio en retail y por ello, partiendo de la seguridad como core business, ha desarrollado una serie de sistemas que a la vez resultan atractivos para el consumidor, potenciando su venta y permitiendo la interacción entre artículo y comprador. Se trata, en concreto, de completar la seguridad con técnicas de merchandising. Profundizando en esta dirección, la empresa está siendo pionera en la implantación de sistemas de etiquetaje electrónico gráfico, pantallas que permiten introducir y mostrar desde precios hasta promociones, mensajes, logos y cualquier diseño ejecutado por ordenador.
Por su parte, el valor añadido de otra de las empresas del sector, Sidep, es la “confianza”. La empresa lleva operando en España desde hace 20 años y trabaja puntualmente con todas las grandes firmas de la distribución. Una de sus principales características es la innovación, con el objetivo de introducir cualquier tendencia en nuestro mercado. En la actualidad prepara el inminente lanzamiento de un nuevo tipo de etiquetas para la protección de botellas y cuenta con soluciones avanzadas para tablets y electrónica de libre tocado. Al igual que Gateway, Sidep también trabaja con las tres tecnologías.
La madrileña Argos Soluciones Globales está poniendo todo su esfuerzo en ‘Global Guard’, único sistema a nivel internacional, según la compañía, dotado de videovigilancia oculta. Las antenas están dotadas de microcámaras que en la línea de cajas controlan y visionan pefectamente tanto al cliente como al empleado de caja. Al estar en las antenas, las cámaras ganan ángulo de ataque y proporcionan un registro visual perfecto. La compañía trabaja ahora con otra especialista para hacer al sistema sincronizable con la transacción, lo que haría de ‘Global Guard’ una “solución total”, al añadir aplicaciones POS (Point of Sale). Estas últimas permitirían ofrecer a los clientes y cadenas de distribución informes de auditoría y comprobación de marcas y/o artículos, búsquedas de las imágenes a paso por caja de determinados productos y una gran serie de informaciones de utiidad. De momento, cadenas como Alimerka ya cuentan con la protección de Argos.






