Descenso de las inversiones
Con estos datos, España se ha convertido en el cuarto país del mundo en el que más ha aumentado el hurto, al mismo nivel que Grecia y sólo superada por la República Checa, Irlanda y Rusia. En cualquier caso, los niveles en nuestro país son muy similares a los de la media europea, tanto en hurto sobre ventas como en el incremento de la pérdida desconocida en el último año. Este contexto de caldo de cultivo propicio para el hurto, ha coincidido con un leve descenso de las inversiones en seguridad en España por parte de los operadores. Éstos destinaron 782 M€ en 2010/2011 en diferentes medidas y sistemas, frente a los 784 M del periodo anterior. En contraposición, según el Centre for Retail Research, los 50 principales minoristas, ya a nivel mundial, que fueron objeto de menos hurto en 2010/2011 habían aumentado su inversión un 11%. De estos retailers, además de haber incrementado el gasto en prevención casi el doble que la media, el 96% contaba con auditorías para supervisar las políticas de seguridad aplicadas por su empresa.
En España, el sector de antihurto y dispositivos de protección electrónica de artículos (EAS) está dominado claramente por los gigantes Checkpoint Systems y Tyco International (‘Sensormatic’ y ‘ADT’), cada uno máximo exponente de las tecnologías de radiofrecuencia y acustomagnética, respectivamente. En el mercado de la distribución alimentaria, Checkpoint se atribuye una cuota de alrededor de un 90%, ya que prácticamente la totalidad de los operadores, salvo Dia, utiliza su tecnología. Las minoristas más activas en los últimos meses están siendo las regionales, que están adoptando las medidas que ya habían desarrollado los grandes de la distribución. Además, recientemente Checkpoint llegó a un acuerdo con Lidl, para empezar a equipar sus centros a nivel europeo. Curiosamente, los dos grandes del hard discount, las alemanas Lidl y Aldi, no contaban hasta ahora con sistemas de protección antihurto.
La estrategia comercial de Checkpoint se ha centrado en los últimos años en ofrecer soluciones que permitan al retailer “vender más y perder menos”, con desarrollos, por ejemplo, para la mejor gestión del tiempo del cliente al hacer la compra o para ampliar el número de productos que se pueden colocar en libre tocado con menor riesgo de hurto. En lo que respecta al primer punto, la multinacional norteamericana lanzó a mediados de este año el sistema denominado “Turn-O-Matic Pro”, para intentar evitar colas en los establecimientos minoristas. Al llegar al mostrador, utilizando una pantalla táctil, los clientes reciben un ticket numerado que indica su turno. En lugar de verse obligados a esperar en la cola, son libres para pasear por la tienda hasta que su número se anuncie en varios displays visuales colocados por el centro. Además de mejorar la experiencia de compra, este sistema permite a los propietarios gestionar sus tiendas de forma más eficiente, obteniendo datos como el número de clientes en espera, la duranción del tiempo de atención a los mismos o los servicios de mayor demanda en cada momento.
Checkpoint ya ha dado pasos significativos hacia estas soluciones inteligentes con sus equipos antihurto ‘Evol’, cuyas antenas permiten obtener valiosos datos. Además, la compañía trabaja en nuevos desarrollos para aminorar y facilitar el proceso de autoscaneado/autopago hacia el que parece que camina la distribución alimentaria, sobre todo en el caso de los hipermercados. De momento, ya comercializa unos túneles que permiten al paso del carro de la compra la desactivación de las alarmas, sin necesidad de tener que sacar los artículos. Este sistema se había hecho necesario con soluciones como la puesta en marcha por ‘Carrefour Planet’ con ‘Scan&Go’, que hasta ahora precisaba de un empleado para desactivar las alarmas.
El otro gran operador de soluciones antihurto que opera en España es Sensormatic-ADT, filial de la multinacional Tyco. Este grupo ha apostado por la tecnología acustomagnética, con una mayor penetración en el mercado de la distribucíón textil y perfumería. En alimentación, en nuestro país la cadena Dia es prácticamente el único gran especialista que se ha decantado por estos sistemas. De hecho, en 2011 Dia reforzó su acuerdo con ADT para la protección de todas sus tiendas propias y franquiciadas a nivel nacional, incluyendo la renovación de los sistemas antihurto de protección electrónica de artículos y potenciando su programa de etiquetado en origen. Para ADT-Sensormatic, “los sistemas antihurto tradicionales son algo del pasado”. La crisis ha hecho que se multipliquen los robos de productos de primera necesidad con poca o nula protección y “ya no valen los sistemas de hace 20 años”. Para estas nuevas necesidades, el grupo propone una plataforma que incluye sistemas de protección combinados con mecanismos de inteligencia de negocio, como la posibilidad de ofrecer a los propietarios de las tiendas los patrones de compra de los clientes de un determinado centro.






