Reemplazar el parque absoleto para no perder competitividad
En España todavía existen muchos puntos de venta de redes comerciales con tecnología obsoleta que se han resistido al cambio. Pero ya hoy, esta necesidad de renovación se acrecienta en la medida en que puede afectar a su posición en el mercado.
“En España y Portugal, debido a la situación actual, los retailers han alargado de forma artificial la vida de algunos equipos haciendo que sea imposible en algunos casos implantar nuevas aplicaciones que permitan ejecutar programas de fidelización o de comunicación multicanal con el cliente. Este parque ya obsoleto tendrá que reemplazarse de forma inmediata para que estas cadenas no pierdan competitividad, ya que actualmente este retraso les perjudica” recalca David Mayorgas.
Algunas redes de distribución como Covirán, por ejemplo, ya se han sumado a este cambio. La cooperativa grandina propone a sus socios un nuevo concepto de tienda que integra verificadores de precios, pantallas multimedia o etiquetas electrónicas como parte de la nueva plataforma tecnológica integral asociada a este modelo, que tiene como objetivo modernizar el punto de venta y conseguir una mayor rentabilidad de su negocio.
En general, por tanto, las expectativas de crecimiento del parque de POS en Iberia son buenas. Para el sector de alimentación y bebidas, además, las soluciones de gestión empresarial que ofrecen los fabricantes cada vez son mayores. En este campo, destaca el lanzamiento de la nueva ‘TPV Merca’ diseñada por la compañía Infored Soluciones Tecnológicas que permite a los mayoristas de los mercados centrales de la distribución gestionar todo el proceso de ventas de sus puestos.