Tras el acusado repunte registrado el pasado año, el consumo de patata prefrita congelada vuelve a estabilizarse en el canal alimentación. Según SymphonyIRI, la demanda -estudio correspondiente al año móvil finalizado en marzo de 2012- quedó prácticamente plana. En concreto, bajó un 0,7% en volumen, mientras que el PVP se elevó más un 5,4%, hasta quedar situado en 1,17 €/kg. Las mismas conclusiones se extraen de los datos incluidos en el panel alimentario de Magrama, organismo que recoge una caída -válida para un universo más amplio- del 0,8% en volumen y un incremento en el precio medio del 6,1%. Por marcas, atendiendo al estudio de la consultora, la MDD cede terreno en la distribución. En concreto, pierde un 4,4% en volumen, mientras que las marcas de fabricante (principalmente ‘McCain’) avanza un 3,9%. Tal y como apuntan los operadores, la campaña pasada se produjo un notable ascenso del precio de la materia prima (hasta un 50% mas cara), lo que justificaría la subida soportada por el consumidor durante el periodo analizado. Atendiendo a la estadística exterior, las importaciones cayeron en volumen un 3,6%, hasta las 121.969 t, mientras que su precio se encareció hasta un 18,5%. La situación se va normalizando durante la presente campaña, en tanto en cuanto los precios de venta en origen abandonan máximos como consecuencia de la mayor oferta en el mercado.
En cuanto al canal horeca, al igual que en años anteriores, sigue existiendo una dualidad en las pautas de consumo. Mientras que en foodservice no se vislumbran síntomas de recuperación, en la restauración organizada (QSR) las ventas presentan aún crecimientos significativos. Ante este escenario, los operadores siguen presentando nuevas soluciones de mayor valor añadido y conveniencia para consolidar su posición. Una de las compañías que se ha mostrado más dinámica es McCain, que ha llevado a cabo lanzamientos en los dos frentes. En hostelería, amplió su gama de patatas precocidas congeladas con ‘Original Nature’ (parisina y rodajas); Brava Crinkle y Maxi Chips; en retail, puso a la venta la gama ‘In & Out’ para acontecimientos especiales (‘Winter Smiles’, para la campaña de Navidad y ‘Golden Goal’, referencia pensada para consumir durante eventos deportivos como la Eurocopa). También han presentado novedades en patata las especialistas Lutosa y Eurofrits Aviko. La primera lanzaba en el mercado español nuggets de patata, naturales y con queso; la segunda presentaba patatas superlongs con piel en corte 9.5 mm. Además de todas estas propuestas de valor añadido, cabe hacer hincapié en la labor de Lamb Weston. Por un lado, la compañía ha ampliado gama con cuatro nuevos aperitivos de queso (Golden Gouda Sticks; Swiss Style Cheese; Camembert Mini Melts y Goat Cheese Maedaillons); por otro, introducirá en el mercado español ‘Crisscuts’ Snackstyle, un nuevo corte de patata indicado para el aperitivo. En principio, pone a la venta tres sabores: Snackstyle Original Seasoned, con un sabor clásico: Snackstyle Mild Salsa & Herbs, salsa suave de tomate, condimentada con pimiento chili y hierbas (perejil y cilantro) y Five Spices, mezcla de especies asiáticas con un toque de anís.







