Desde que a finales de 2010 el grupo Caprabo , filial al 84% de Grupo Eroski, decidiera empujar su red comercial vía franquicias, esta línea de negocio ha conseguido incrementarse hasta las 12 unidades. La próxima apertura tendrá como escenario la población barcelonesa de Cubelles y abrirá sus puertas el próximo día 12 de julio, en un local con unas dimensiones de 210 m2. Se trata de la tercera incorporación de franquicias que lleva la empresa en lo que llevamos de año, teniendo en cuenta que ya a finales de junio sumó otra en Miralcamp (Lleida), que a su vez sucedió en el tiempo a otra inaugurada en Andorra, en el mes de abril. Bajo este régimen de gestión Caprabo gestiona casi unos 4.000 m2 y además anuncia sus intenciones de finalizar el actual ejercicio con 25 franquicias en marcha, situadas todas ellas en su natural área de acción, por ahora circunscrita, al mercado catalán. Recordemos que, durante el periodo de 2011 esta cadena logró incorporar ocho tiendas, con lo cual este año deberá acelerar su anterior palmarés si quiere llegar a cumplir la meta señalada, en un contexto en que además la mayor parte de las cadenas de la distribución han comenzado a utilizar esta vía de asociación como revulsivo para impulsar sus procesos expansivos.
Desde el punto de vista de la propiedad, Caprabo se ha nutrido en los últimos tiempos de algunos establecimientos de la red de su matriz Eroski para incrementar su tejido comercial. Se trata de una estrategia iniciada en 2011 y mediante la cual Eroski decidió devolver a Caprabo la gestión directa de algunos establecimientos que en el momento de la adquisición de la cadena pertenecían a Caprabo, pero que por las dimensiones de los locales y concepto comercial se prefirió explotar bajo la bandera de 'Eroski'. Toda vez que se evidenció que estos locales funcionaban mejor bajo la firma Caprabo, y además con un formato comercial de supermercado, se decidió cambiar algunos de estos activos. En 2011 los centros señalados fueron los de Abrera, Mollet del Vallès y Les Presses; mientras en este año le ha tocado el turno a Fuenlabrada. En la actualidad, Caprabo gestiona 339 estableicmientos en régimen de propiedad con una sala de venta conjunta de 280.702 m2.







