Abrir menú

La pizza sigue registrando crecimientos cercanos al 2%

La pizza sigue registrando crecimientos cercanos al 2%

La pizza va cediendo espacio a categorías más jóvenes dentro del segmento de platos refrigerados aunque sin perder su holgada posición de estrellato, que sustenta con el 50,3% de las ventas totales del mercado. Además, y a pesar de su madurez, la pizza continúa registrando crecimientos muy cercanos al 2% en el canal de libreservicio, tal y como arrojan los datos presentados por la consultora SymponiIry, para el último periodo acumulado de 52 semanas hasta abril de 2012.

Esta tendencia alcista ha sido alentada de nuevo por las ventas de la marca de distribuidor (MDD), cuya participación en esta categoría alcanza el 51,7% en valor. La MDD generó unas ventas de 222,3 M€, con un crecimiento del 4,2% en el último ejercicio. La enraizada situación económica, que mantiene la variable precio a la cabeza de las decisiones de muchos consumidores sigue manteniendo esta senda alcista. Las grandes cadenas de distribución han dado respuesta rápida a esta demanda exigiendo a los fabricantes un aumento de su producción para MDD, que se ha llevado a cabo a costa de su propia marca. Además, la subida de los precios de las materias primas ha tratado de amortiguarse vía reduccción de margénes, por lo que particularmente en el caso de pequeños fabricantes, mantener un producto de elaboración prácticamente artesanal, con su consiguiente implicación en costes, está siendo tarea difícil.

Con todo, los comportamientos según fabricantes están siendo dispares. Casa Tarredellas, como interproveedor de Mercadona ha reforzado su liderazgo en el mercado a pesar de que su primera marca 'Casa Tarradellas' ha ido cediendo terreno en los últimos años. Ya con los ajustes de producción necesarios parece que la firma líder resiste a dejarse ganar una mayor cuota de mercado en el lineal, que sitúa por encima del 31% en valor. Entorno a su marca propia, Casa Tarradellas está concentrando todos sus esfuerzos por diferenciarse vía calidad e innovación, lo cual ha sido valuarte suficiente como para poder trasladar una ligera subida de precios. La fabricante también sigue adelante con nuevas inversiones y lanzamientos e incluso ha mejorado el envase de sus pizzas.

Por su parte, Palacios Alimentación, que al igual que Casa Tarradellas es una de las principales especialistas en MDD dentro de esta categoría, de forma contraria, ha dirigido su estrategia hacia un posicionamiento vía precio. Incluso, la fabricante cuenta con una nueva línea de bajo coste denominada 'Pizza Party' que se sitúa muy por debajo del coste medio de este producto en el mercado.

Se auguran cambios

De cara a los próximos años, los cambios más importantes podrían venir de la mano de Campofrío Food Group que, con el propósito de reforzar su presencia en el sector de soluciones refrigeradas, ha anunciado la construcción de una segunda planta de pizzas en Soria. Recordemos que Campofrío completa su producción con acuerdos de fabricación con terceros, tales como Hijos de Francisco Piernas para su línea de mini-pizzas.

Hijos de Francisco Piernas, por su parte, estaría cerrando un nuevo contraro en el segmento de pizzas. Además, el próximo mes de septiembre la compañía tiene previsto lanzar un nuevo producto sin similar por el momento. Entre las novedades, también

la riojana Precocinados Fuentetaja o Delicias Coruña se han atrevido a dar el salto en el semgento de pizzas, entrando a competir con formatos individuales. Si desea conocer más detalles acerca de todas estas estrategias comerciales, la trayectoria seguida por los principales fabricantes de pizza en el último año y sus cuotas de mercado puede acceder al informe completo del mercado de pizzas , que se incluye dentro del especial de platos refrigerados publicado por Alimarket en su revista de julio.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters