La donostiarra Kaiku Corporación Alimentaria cerrará el presente ejercicio previsiblemente con ventas un 15,5% superiores a las registradas en 2011, periodo que cerró con 277 M. Así, la compañía láctea tiene previsto alcanzar los 320 M€, de los que el 51% procederán de su actividad en mercados exteriores, con un crecimiento en este área del 78% frente al 3% de incremento en las ventas nacionales. Cabe recordar que la infraestructura productiva del grupo está integrada por dos plantas en nuestro país y centros productivos en Chile (26% de su facturación), Argentina (3%) y Túnez (22%), en este último caso desde diciembre de 2011 . Cuenta, por último, con una quinta fábrica en Toulouse (Francia), especializada en la elaboración de yogures para marca de distribución y explotada al 50% junto al grupo 3A. Desglosando su facturación por tipo de producto, el 41% de sus ingresos procede de la venta de leche, el 20% de productos funcionales, el 16% de yogures y derivados, el 11% de quesos, un 6% de mantequillas y cremas y el 6% restante de otros productos.
El pasado mes de julio, su socio Emmi ratificaba su apuesta por el mercado español convirtiéndose en su primer accionista. La suiza, presente en su accionariado desde 2006, tomó un 23,4% adicional de su capital de manos de socios minoritarios hasta llegar a alcanzar el 66%. Tras la operación, Emmi tiene previsto encuadrar el futuro de la donostiarra bajo los parámetros de la diversificación, la innovación y la internacionalización. Concretamente, los objetivos pasan por liderar los segmentos con mayor potencial de crecimiento y valor añadido ('Caffe Latte', gama sin lactosa, referencias funcionales, etc.) en el mercado español; encabezar las ventas de productos naturales en el norte de nuestro país y continuar creciendo a través de la presencia en mercados emergentes.
Los mercados exteriores impulsan a Emmi
La suiza Emmi ha cerrado el primer semestre del año con buenos resultados tanto en ventas como en beneficios, impulsada fundamentalmente por la buena marcha de su negocio internacional. De hecho, la compañía ha incrementado un 2,2% sus ventas, pese a reducir un 4,1% la facturación en su país de origen, gracias al crecimiento del 18,4% experimentado por su actividad exterior, que reportó 433,9 M€ en los seis primeros meses del año. En cuanto al resultado neto obtenido, este se situó en 54,7 M, superando en un 11,4% al registrado en el mismo periodo del año anterior y superando así las fluctuaciones en el mercado de divisas.







