Abrir menú

España reducirá un 24% su producción de manzana este año

España reducirá un 24% su producción de manzana este año

En 2012, España disminuirá un 24% su producción de manzana , ya que pasará de las 507.000 t en 2011 a las 384.000 t para este año . Estos son los datos aportados por la World Apple and Pear Association (WAPA) en la 36ª edición de Prognosfruit, celebrada el pasado mes de agosto. Esta profunda caída, que se recorta ligeramente hasta el 21% si se compara con los últimos tres años, supondría el desplazamiento de España al séptimo puesto en el ranking de productores europeos , cediendo dos posiciones a Rumanía y Hungría. Precisamente Hungría, se convertirá en el país que ofrezca el mayor crecimiento de su volumen (39%), pasando a contabilizar 418.000 t, seguido de Eslovaquia (18%) y Polonia (12%), principal productor europeo de manzana con un total de 2,80 M t.

Sin embargo, la tónica en Europa es una caída generaliza . Así, la producción global de manzana podría alcanzar los 9,74 M t, lo que supone una reducción del 9% , respecto a los datos de 2011. Además del descenso en España, otros grandes productores verán mermadas sus cosechas. Es el caso de Italia (-13%), Francia (-32%), Holanda (-23%) y Portugal (-15%). En cuanto a las principales variedades de manzana, la Golden Delicious caerá un 15% ; la Gala, un 6%; y la Red Delicious se reducirá un 18%. Las que mejor evolución presentarán son las Jonagored (63%) e Idared (34%).

La producción en Girona mermará un 12%

Volviendo a España, los principales responsables de la producción de manzana en Girona han anunciado que la caída en esta provincia será del 12% respecto al año anterior , lo que se traducirá en 94.440 t. Y es que 2011 fue un año de producción excepcional, lo que significa que a pesar del descenso, se superará los volúmenes obtenidos en 2008, 2009 y 2010. Las causas de esta reducción se atribuyen a las granizadas que se han producido en el mes de agosto, antes de la cosecha, y a las condiciones climáticas adversas durante la época de polinización y cuajado.

En relación a las perspectivas comerciales, los responsables de Girona Fruits y Giropoma , las principales compañías productoras y comercializadoras de manzana en Girona, han anunciado que existe una crisis de consumo en el mercado interior, que habrá que ver cómo evoluciona ". En cuanto a variedades, han explicado que año tras año se reduce la producción de la manzana Golden, llegando esta campaña por primera vez a representar el 50% de la producción total. Por otro lado, también han destacado que en Girona se está haciendo una clara apuesta por la reconversión varietal y por adaptar la producción a las preferencias de los consumidores, lo que supone tener unas de las plantaciones de manzanos más jóvenes de Europa.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters