Abrir menú

La distribución consigue mantener su nivel inversor

Mercadona prácticamente triplica en cuota a sus inmediatos seguidores

La distribución consigue mantener su nivel inversor

Según se desprende del estudio de distribución publicado en el mes de octubre en la Revista Alimarket, el sector mantiene su evolución tanto económica como expansiva en valores positivos. Dentro del mercado de gran consumo, el segmento consiguió facturar en 2011 por encima de los 63.000 M€, tras registrar un crecimiento del 1,2%. Esta misma cifra se elevaría hasta casi los 70.000 M si tenemos en cuenta en este análisis de estudio otros negocios como el de cash & carry e incluso la facturación obtenida por la venta de productos duraderos, tales como electrodomésticos, textil, ocio, etc., como parte de la venta que generan los especialistas en hipermercados.

Si algo caracteriza al segmento de distribución es precisamente la concentración del sector. Los cinco primeros operadores generaron el 58,2% de las ventas, mientras el top 10 alcanzó el 73,2%. Todas estas ratios se mantienen en niveles muy similares a los del ejercicio anterior, baśicamente debido a la separación de Dia de Grupo Carrefour, que coloca a esta compañía en la cuarta posición sectorial; al igual que también de cara a 2012, Dinosol se caerá de esos 10 primeros grupos, debido al proceso de segregación experimentado por la cadena en el último año.

Mercadona logró una cuota de casi el 25%

Mercadona se reafirmó, una vez más, como la líder indiscutible del sector con una cuota en gran consumo del 24,6%, que se encuentra a poco de multiplicar casi por tres la representación del segundo grupo más importante Carrefour (8,5%). También la cadena valenciana se alzó como el primer grupo más importante desde el punto de vista inversor, al destinar en 2011 otros 540 M€, cifra que podría incrementarse hasta los 600 M en este año. De forma global, las compañías que operan en el sector podrían destinar en torno a 1.800 M€ tanto en sus procesos expansivos como en la mejora de rentabilidad de sus cadenas, lo cual incluye mejoras en eficiencia logísticas, surtido, aspectos promocionales, etc.

Dia diversificará su negocio

Desde el punto de vista de rentabilidades, además de Mercadona, DIA registró unos de los parámetros más altos del sector con un beneficio sobre ventas de 2,9%. Desde su salida a Bolsa en julio de 2011, DIA ha conseguido acelerar su proceso de renovación, lo cual ha elevado significativamente la calidad de sus tiendas; al tiempo que ha conseguido ganar en eficiencia e incluso dio los primeros pasos para diversificar su negocio en los próximos meses. De hecho, en las pasadas semanas anunció la compra de la cadena alemana Schlecker con la cual pretende desarrollar una nueva línea de tiendas de belleza, salud y, no alimentación, en general.

Dentro del ámbito de cambios de manos, también destaca el cambio de titularidad experimentado por la cadena Dinosol Supermercados, que después de vender sus activos peninsulares al grupo lituano Maxima y concentrar su actividad al archipiélago; al final salieron de su capital el sindicato de 24 bancos que finalmente pasó a los Hermanos Domínguez y Javier Puga, como principales accionistas.

En lo que a nuevas propuestas comerciales, se refiere, destacaron el pasado año la puesta de largo efectuada por el El Corte Inglés para la división de proximidad. Puso en marcha el segmento 'Supercor Exprés' llamado a sustituir a su división de tiendas de conveniencia 'Opencor' y englobada en una estrategia bastante más global del Grupo presidido por Isidoro Alvarez, que dada la progresiva y constante pérdida de competividad de su división alimentaria ha decidido reaccionar con una nueva política de precios.

Estas y otras son algunas de las tendencias y conclusiones que de forma mucho más ampliada se incluyen en el número especial de distribución publicada por la Revista Alimarket n. 265 , correspondiente al mes de octubre



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters