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'Bio Val Venosta', entre las principales marcas de ecológicos

Bio Val Venosta, entre las principales marcas de ecológicos

El consorcio italiano Val Venosta es consciente del potencial del consumidor español dentro del mercado de productos biológicos, de ahí que este año persiga potenciar su presencia en este nicho. Según el estudio "Caracterización del sector de la producción ecológica española", elaborado por el Ministerio de Agricultura, las tendencias de consumo de estos productos está en alza. Tal y como se desprende, el gasto en alimentación y bebidas ecológicas en España creció hasta los 965 M€ en 2011. De esta cantidad, el 40% correspondió a frutas y hortalizas.

De cara a este año, el consorcio comercializará unas 15.000 t de manzanas orgánicas en su 48 mercados, un 23% menos con respecto a 2011. Se trata de la misma merma que ha sufrido su cosecha total esta campaña, que se situará en las 280.000 t. A pesar de que las heladas de la primaveran mermaron la floración, la óptimas condiciones meteorológicas entre agosto y septiembre beneficiaron a la calidad de la manzana. Para esta temporada, la compañía confía en que dispondrá de suficiente producción para atender a los clientes de sus principales mercados. Bajo el nombre de 'Bio Val Venosta' comercializa más de diez variedades de manzanas orgánicas, entre las que destacan Golden Delicious (con casi el 50% de la producción), Gala y Pinova.

Desde Val Venosta, son conscientes que España, comparado con otros países europeos, no cuenta con una importante cuota en lo que respecta a productos ecológicos. Mientras que los suizos destinan 153 € per cápita a la compra de ecológicos, los españoles sólo gastaron 20,5 € el pasado año. Sin embargo, este presupuesto fue un 5,67% mayor respecto al de 2009 y "confirma una línea de crecimiento constante desde hace una década y que, previsiblemente, se mantendrá en los próximos años", explican. Es por esto que el consorcio trabaje el segmento de frutas ecológicas en España, logrando situarse entre las principales marcas más reconocidas por el consumidor español, "algo muy difícil en un mercado poco marquista", añaden.

“Bio Val Venosta” supera las directrices de calidad europeas

La producción ecológica de Val Venosta supera los estándares de calidad europeos, al emplear exclusivamente técnicas naturales y abonos orgánicos, sin utilizar antiplagas, fertilizantes y herbicidas de origen sintético. De los 1.750 productores que se integran en el consorcio, 132 emplean estas técnicas. Además de cumplir con el reglamento específico de la UE, son miembros de las asociaciones alemanas Biolan o Demeter, que establecen directrices mucho más estrictas que las leyes europeas.

También siguen métodos de gestión del suelo con bajo impacto medioambiental para conservar y aumentar la fertilidad del terreno, así como la resistencia de las plantas. Todo ello logra hacer más sostenible el cultivo y la producción más natural.



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