Alimarket: ¿En qué zona geográfica opera la empresa?
Kinarca: Principalmente en España, oeste de Europa, África (desde nuestra sucursal en Walvis Bay -Namibia-) y parte de América Latina.
A: ¿Quiénes son sus principales clientes?
K: Nuestra actividad se centra en cualquier empresa que necesite controlar la temperatura y automatizar/optimizar el proceso de elaboración, conservación y manipulación de cualquier industria alimentaria. Nuestros proyectos se concentran en salas de elaboración, centros logísticos, complejos frigoríficos y de masas congeladas, sin olvidarnos de la industria naval de pesca y acuicultura.
A: ¿Cuántos proyectos de construcción o ampliación de plantas para empresas de alimentación y bebidas desarrolló en 2008 y tiene contratados para 2009?
K: Unos 50-60 proyectos en 2008 y en la actualidad tenemos en cartera una treintena de planes nuevos, entre ampliaciones, reforma y modernización de sistemas de refrigeración.
A: ¿Cuál es el importe medio de la inversión por proyecto?
K: Varía mucho por diferentes factores. Podríamos decir entre 100.000 € hasta más de 1 M€, dependiendo del tipo de instalación o si hablamos de modernización o ampliación.
A: ¿Cuál es el tiempo medio de desarrollo de uno de estos proyectos?
K: Es algo bastante complicado, ya que depende de cuestiones como las licencias, los permisos, etc. pero podemos considerar una media de entre 3 y 8 meses.
A: ¿Ha notado una reducción en el número de proyectos contratados y en el presupuesto de los mismos?
K: Considerando que salimos de una época (2005-2008) con un crecimiento constante en diferentes sectores agroalimentarios, sí que se observa una disminución y ralentización general de nuevas obras al no querer invertir en proyectos por no disponer de suficiente solvencia o por preferir mantenerse a la expectativa de los cambios en el mercado y en el consumo que puedan suceder en breve.
A: ¿Cuáles son las previsiones para los próximos años?
K: A pesar de las importantes inversiones realizadas en los últimos años por las empresas agroalimentarias y la situación de contracción del consumo, somos optimistas por cuestiones como la especialización, la apuesta continua por la mejora del rendimiento energético de las instalaciones frigoríficas y por el desarrollo de I+D+i. Por ello, contamos con un incremento en nuestra facturación y proyectos de en torno a un 10%.
A: ¿Cuáles son sus principales proyectos en marcha?
K: El nuevo centro logístico de Alimerka en Lugo de Llaneras (Asturias), la nueva lonja de San Vicente de la Barquera (Cantabria), varios complejos frigoríficos en el Sur de España y otras instalaciones y ampliaciones como hielo líquido en Lituania y China, esclusas neumáticas en España y Namibia, un proyecto para Bateamar en Cambados (Asturias), otro para Escuris en Marruecos y otro más para Tunacorn en Namibia, entre otros.
www.kinarca.com







