El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) afrontará a lo largo de este ejercicio cambios estratégicos y empresariales en su línea de trabajo con objeto de posicionarse en primera línea tecnológica e investigadora en el sector agroalimentario. Las principales apuestas pasan por una reestructuración interna y de servicios; nuevas soluciones de I+D para las empresas, la internacionalización de servicios en Perú y una fuerte apuesta por la formación . De este modo, CNTA aborda el que contempla como un año de crecimiento sostenible con el objetivo de seguir aportando competitividad al sector nacional e internacional.
Cambios en el organigrama directivo
Por un lado, ha modificado la estructura de dirección y la de campos de actividad, pasando a denominarse Servicios Tenológicos los Servicios Analíticos y de Asistencia en Proceso, junto con los que componían el área de Sistemas de Gestión de Calidad y Seguridad Alimentaria. Asumirá la dirección Javier Ignacio Jáuregui , hasta ahora director de Servicios Analíticos. Mientras tanto, I+D+i ha pasado a manos de Blanca Jáuregui , con más de 13 años de experiencia en CNTA, primero como Responsable de Biotecnología y más recientemente como Responsable de Aguas, y se ha incorporado al equipo Agustí Solá, como Director Adjunto de I+D+i . En paralelo, se ha nombrado como Director de Desarrollo Internacional a Iván Nieto , hasta ahora Director de Asistencia Técnica del Centro.
Objetivo: Perú
Dentro de su plan de internalización, puesto en marcha hace dos años, el centro abordará una importante prospección de negocio en Perú donde estudia la viabilidad de implantar un proyecto con la misma oferta integral que en España. En el ámbito del I+d+i, los investigadores de CNTA participan en la actualidad en cuatro proyectos con financiación europea, entre ellos el proyecto Resfood que persigue el uso eficiente de recursos en la industria y la valorización de subproductos. A nivel nacional, están inmersos en el proyecto Incomes que aborda diversos aspectos relacionados con alimentos, nuevos ingredientes y sus efectos beneficiosos en la salud.
Con todo, la nueva Dirección de I+D+i plantea la ejecución de proyectos a medida vinculados a las partes de Desarrollo e Innovación de las empresas a través de nuevas “Soluciones de I+D+i” que permitan convertir las ideas más innovadoras en productos tangibles que proporcionen valor añadido. Estas propuestas abarcarían desde reformulaciones de productos a cambios en los procesos productivos, mejoras en la vida útil de los productos o inclusión de ingredientes naturales para eliminar de sus etiquetas determinados conservantes.







