La compañía de soluciones de alimentación Gallina Blanca registró un ligero descenso en su facturación el pasado año, que fue de 637 M€ incluyendo a su filial italiana Star. Estas ventas representan un retroceso del 2% en relación a los 650 M€ de 2011. En el actual entorno de crisis de consumo, Gallina Blanca ha experimentado dos años seguidos de recorte de ingresos (654 M en 2010), también a consecuencia de la política de concentración y racionalización del portfolio realizada en los últimos años, según indica la compañía en su Informe de Gestión de 2011.
Aparte de una clara apuesta por la internacionalización, Gallina Blanca -que en 2012 ha pasado a ser al 100% de Agrolimen y acaba de renovar su cúpula directiva - quiere basar también su estrategia de los próximos cursos en el desarrollo de la innovación en nuevos productos y en el marketing. Prueba de ello es la sucesión de lanzamientos que está acometiendo en las recientes semanas, el último de ellos una gama de platos de pasta deshidratada especial para microondas, denominada ‘Micro’, que se prepara en solo 4 minutos y consta de tres variedades: Macarrones con Setas y Trufas, Espirales al Pesto y Macarrones con Tomate y Albahaca. Asimismo, acaba de presentar los nuevos noodles ‘Yatekomo’ , con los que amplía la categoría de étnicos iniciada en 2012 con ‘Wok’. ‘Yatekomo’ tiene dos formatos: el tradicional sobre de pasta junto con el sazonador que encontramos en dos variedades, Yatekomo Pollo con Soja y Yatekomo Barbacoa, y por otra parte una innovadora presentación denominada CUP, que incluye vasos que contienen los fideos y el sazonador y desde los cuales se pueden tomar directamente los noodles añadiendo únicamente el agua caliente, con las variedades Yatekomo Oriental, Yatekomo de Pollo y Yatekomo de Verduras.
También es de este año el lanzamiento de su nuevo Caldo Casero , cocinado a fuego lento durante tres horas para obtener el mejor sabor natural, sin conservantes y bajo en grasas. La gama consta de 9 variedades y se acompaña del Caldo Casero con Sofrito 100% Natural. Mientras, especialmente para el canal de hostelería, ha introducido desde Italia la línea de postres ‘Ciao Crem’, con 11 variedades: Panna Cotta, Budino al Cioccolato, Mousse de Yogur, Mousse de Fresa, Mousse de Limón, Mousse de Chocolate, Crema Catalana, Cuajada, Postre Frío Limón y Flan y Natillas Instant. Desarrollados por expertos, los postres de la gama Ciao Crem destacan por su nueva presentación en sobres individuales, un formato que permite preparar pequeñas cantidades sin tener que medir con exactitud la proporción de leche, nata o producto. Un solo sobre permite preparar entre 7 y 10 raciones y la elaboración es instantánea, basta con disolver el sobre, batir, servir y enfriar.
Renovación cada temporada
De hecho, la mayoría de las categorías de producto de Gallina Blanca -excepto la pasta seca ‘El Pavo’ o las salsas de tomate- han experimentado renovación en su oferta en los últimos dos años. Así, a la temporada pasada corresponden novedades como el caldo ‘Avecrem’ 100% Natural , el gazpacho a temperatura ambiente, los aderezos ‘Esencias a la plancha’, o las citadas ‘Ideas al Plato Wok’ al estilo oriental. Asimismo, a finales de 2011 iniciaba la comercialización de un catálogo completo de recetas y platos terminados , a partir de deshidratados, que reúne ya hasta 11 variedades para preparar en horno convencional, microondas, cazuela y salsas. Y, en el capítulo de I+D, la empresa es líder destacada por su participación en el proyecto de alimentación y salud Henufood, junto a otras compañías del sector . El grupo Gallina Blanca, además de en España, está presente en Italia, Holanda, Rusia y África a través de marcas como ‘Gallina Blanca’, ‘Star’, ‘Jumbo’ o ‘Grand’Italia’.







