El grupo francés Carrefour acaba de presentar los resultados correspondientes a su ejercicio de 2012, que cerró con unos beneficios de 1.233 M€. Se trata de un cifra que multiplica en 3,3 los resultados positivos de 371 M alcanzados justo un año antes, si bien esta evolución responde precisamente a la venta de activos en Colombia, Malasia e Indonesia. De hecho, sin tener en cuenta esos extraordinarios, esta ratio habría crecido un 6,6%, pasando de los 864 M de 2011 a los 921 M justo un año después. El resultado operativo, sin embargo, se redujo un 2,6% hasta 2.140 M.
En cuanto al análisis de ventas, en 2012 Carrefour logró ingresar una facturación neta de 76.789 M€, lo cual sitúa su evolución en el 1,6%. De esta cantidad, el 1% fue a superficie comparada, mientras por la vía de expansión se creció en un 0,6%. Este crecimiento procede una vez más de América Latina (Brasil y Argentina), que logró compensar la caída de otras zonas como Europa o Asia. En el caso concreto del mercado europeo, la bajada se cifró en el 3,1% (se estableció en 20.873 M).
En paralelo, Carrefour ha anunciado una mejora de su nivel de endeudamiento en un 2.591 M€, pasando así de los 6.911 M€ alcanzando a cierre del ejercicio a la cifra de 4.320 M€. De hecho, la deuda neta sobre EBITDA se sitúa ahora en x1,2, frente al x1,8 del periodo previo. Teniendo en cuenta además que el EBITDA cayó un 1,6%, hasta los 3.688 M€. Carrefour pretende invertir entre 2.200 y 2.300 M€ en el año actual.







