Abrir menú

Andalucía favorece la expansión de modelos centrados en precio

Andalucía favorece la expansión de modelos centrados en precio

Andalucía, una de las regiones más castigadas por la crisis y el desempleo, favoreció el pasado año la proliferación de los modelos de negocio centrados en precio. Así, según el estudio de mercado realizado por Alimarket, las aperturas llevadas a cabo por l os tres principales discounters, DIA, Lidl y Aldi, permitieron avanzar al modelo descuento un 3,4% en términos de superfice comercial , reuniendo un total de 737 puntos de venta, a finales de 2012.

Por otro lado, también fue significativo la reestructuración comercial entorno a las principales redes asociadas y/o franquiciadas, teniendo en cuenta que Andalucía es cuna de uno de los principales movimientos cooperativistas asociativos en el seno de Covirán (obtiene una cuota de mercado del 11,2%). A este avance contribuyó asimismo DIA, que incorporó 24 tiendas a su negocio indirecto (33 en total), además de continuar con su proceso de reconversión comercial al concepto 'Dia % Market'. DIA también inauguró 10 tiendas propias, entre ellas sus primeras tiendas 'Dia % Fresh' y como grupo, aumentó su participación sobre sala de venta hasta el 12,2%. Gran parte del desarrollo de cadenas como Carrefour, Eroski o Miquel también giró entorno a la franquicia, cuando no sustentó su única via de crecimiento. Destacar, además, que el pasado año Carrefour lanzó para el mercado andaluz una nueva línea de negocio dirigida al segmento más deprimido de población, 'Supeco El Cash de la Familia' .

La actualidad del mercado andaluz el pasado año también estuvo marcada por la venta de los activos de Dinosol al brazo inversor del grupo lituano Maxima, Agile, que pasó a gestionar la sociedad Supersol . La venta afectó a un total de 167 centros (142.364 m2) en el mercado andaluz -211 en total en la Península-, así como a seis cash (9.458 m2), teniendo en cuenta que finalmente también Supersol se hizo con el 100% del negocio mayorista de Dinosol (36 centros). En el plano minorista, la adquisición del negocio de Dinosol le otorgó al grupo lituano la quinta posición en el ranking de los principales grupos operadores. Si bien, y en la medida en que cortes y cierres rigen la política comercial del grupo desde su toma de control, su cuota de mercado se reducía al 5,7%, a cierre de año.

Mercadona alcanza el 20,2% del mercado andaluz

Por su parte, la líder del mercado andaluz, Mercadona, que domina el 20,2% del total de la sala de venta en Andalucía , dejó atrás sus grandes capítulos aperturistas aunque no por ello abondonó su crecimiento. Inauguró seis nuevos puntos de venta (8.527 m2) frente a los 16 centros (22.985 m2) de 2011 . Además, todo indica que el mercado andaluz sigue entre sus principales objetivos, pues no solo en los primeros meses de 2013 ponía en marcha un nuevo centro en Sevilla, sino que también se encuentra construyendo un nuevo bloque logístico en Granada.

La llegada de 'Hipercor' a Córdoba, mereció otro capítulo destacado en la evolución sectorial de Andalucía. Con todo, a finales de 2012, estas ocho provincias reunían en su conjunto 2.310.840 m2 repartidos en 4.166 establecimientos y/o secciones de PGC ('Productos de Gran Consumo') . Este dato supuso un 0,5% menos en sala de venta con respecto a 2011, en la medida en que también se anotaron un buen número de bajas, entre ellas los 25 cierres de Distribuidora Uribe. Puede acceder al informe detallado del sector de distribución de base alimentaria en Andalucía 2012 pinchando en este enlace .



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters