La Asociación Española de Fabricantes de Zumos (Asozumos) ha celebrado la III Edición del Día Mundial del Zumo dando a conocer los resultados del último informe elaborado por la consultora Canadean sobre el consumo europeo de zumos para la European Fruit Juice Association (AIJN). Según la AIJN, el mercado de zumos español en 2012 se cerró con la comercialización de 1.046 Ml, lo que supone un 1,9% menos que en 2011 (1.068 Ml). Pese a ello, España se mantiene como el cuarto país europeo por consumo de zumos y néctares, con un 10% del total (10.387 Ml en 2012, un 3,6% menos que en 2011).
En cuanto al consumo per cápita, España mantiene una posición destacada, con 22,25 l en 2012, lo que supone un 2,1% menos que en 2011, pero que, pese a lo cual, situa a España por delante de países como Reino Unido (21,1 l) y en línea con algunos países escandinavos.
Por segmentos, las tendencias observadas en ejercicios anteriores se acentuaron durante 2012, así los néctares incrementaron su participación en el mercado total en casi 4 puntos, pasando del 54,9% que tenía en 2011 al 58% reflejado en el estudio relativo al último ejercicio. El resto (42%) corresponde al consumo de zumos. Por otro lado, en el mercado español crece también la cuota de los zumos procedentes de concentrado (91% en 2012), mientras que la MDD logró hacerse con una participación del 42% respecto al total del mercado.






