Abrir menú

El aumento de la confianza anima el consumo

Los socios de ANGED venden menos pero invierten más

El aumento de la confianza anima el consumo

Las 17 compañías asociadas a la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) redujeron su facturación de 2012 en un 4,9%, situańdolo en los 36.979 M€. En su conjunto, lograron invertir por valor de 2.351 M€ (+0,7%) y dieron empleo directo a 218.006 personas, con casi un 87% de contratos indefinidos, capítulo este último que, sin embargo, experimentó un descenso del 3,9%. Con estas cifras en la mano, los máximos responsables de la organización prefieren lanzar mensajes positivos acerca del comportamiento de consumo de cara al próximo año. En este sentido, el presidente de ANGED, Alfonso Merry del Val, destacó que "hace falta ilusión y confianza y creemos que está volviendo". Y al mismo tiempo, insta a las autoridades competentes a que se siga trabajando en la liberalización de horarios comerciales, dando una mayor prioridad a las zonas turísticas. Precisamente, el avance en esta materia genera oportunidades de negocio y empleo. "Hay que adaptarse a los cambios de los hogares y afrontar el avance del comercio electrónico", añadió. En este sentido, se puso como ejemplo las excelencias conseguidas en la Comunidad de Madrid gracias a la aludida liberalización comercial. Según datos de la EPA, el comercio madrileño consiguió crear 26.700 puestos de trabajo, al tiempo que las ventas a turistas internacionales crecieron un 18% hasta agosto. Una tendencia parecida se observa en Valencia.

En el capítulo de carencias, destacó Merryl del Val que las empresas de la asociación deben concentrarse en la mejora logística y en sistemas de la información para ser lo suficientemente eficientes. Su director general, Javier Millán-Astray, destacó que se ha mejorado también esta partida para conseguir precios relativos más baratos.

Impacto negativo de las tasas autonómicas

ANGED añadió asimismo el impacto negativo que tienen las tasas autonómicas en las cuentas de los grandes estableicmientos. "Solo el impuesto en Cataluña se come el 36% de nuestro beneficio", añadió, su presidente. "Es una barbaridad porque todo acaba repercutiendo en el precio final". En la actualidad, un total de cinco comunidades gravan con tasas ad hoc a las grandes superficies. Se trata de Cataluña, Aragón, La Rioja, Navarra y Canarias. Según Merry del Val, este tipo de iniciativas ponen en peligro la generación de unos 18.000 empleos y 200 M€ de inversión. En su discurso, el presidente de la organización destacó asimismo que "la distribución soporta 17 normas diferentes sobre implantación de nuevos centros; 17 calendarios dispares de horarios de apertura; 17 regímenes fiscales; 17 normativas medio ambientales y urbanísticas. A todas ellas, se suman el riesgo de fragmentación de mercado derivado de la nueva ley de cadena alimentaria; o la oleada de impuestos arbitrarios e indiscriminados sobre grandes formatos comerciales que han implantado varias comunidades".

ANGED reseñando que las ventas del comercio al por menor han crecido un 2% en el tercer trimestre de 2013. Recordemos que ANGED agrupa a empresas de una amplia variedad de formato y surtido. A saber, AKI, Alcampo, Apple Retail, Bricomart, C&A, Carrefour, Conforama, El Corte Inglés, Grupo Cortefiel, Eroski, FNAC, Hipercor, IKEA, Leroy Merlin, Media Markt, Toys ‘R’ Us y World Duty Free Group.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters