Abrir menú

Crece la concentración en el mercado de loncheados cárnicos

La MDD vuelve a recortar su peso en el sector

Crece la concentración en el mercado de loncheados cárnicos

Aunque a menor ritmo que otros años, el mercado de elaborados cárnicos loncheados ha revalidado su fortaleza en el sector alimentario, según el último 'Informe Sectorial' publicado por Alimarket en septiembre pasado . En volumen, creció un 3,3% en retail, lo que representa un acumulado de casi un 20% más desde 2009 según el último 'Informe Sectorial' publicado por Alimarket en septiembre pasado . Mientras, en valor, y también de acuerdo a los datos de la consultora Nielsen, el repunte fue del 3,9% para el mismo periodo, encarecimiento que, con todo, supone una tímida subida del 1% en pvp medio hasta los 9,47 €/kg.

Este último año han sido los grandes especialistas quienes han salido favorecidos de la batalla, y sólo las dos primeras empresas, Campofrío y ElPozo , junto a la MDD -marca de distribuidor-, concentran un 99% del volumen total sumado en libreservicio durante el periodo auditado. Sin embargo, la apuesta de la MDD por emular la estrategia de diferenciación hacia la calidad y valor añadido de la marca de fabricante ha frenado su evolución y, así, crecía por debajo del ritmo del mercado y recortaba su peso en un punto hasta el 66%. Por su parte, las líderes, Campofrío y ElPozo, superaban de manera holgada éste incremento, ambas con subidas por encima de los dos dígitos.

El reto de la exportación

El escaso margen de maniobra que dejan estas tres para el resto de enseñas ha forzado al resto a la apertura del negocio hacia nuevos mercados exteriores, siempre en combinación con una rotunda dedicación al canal de alimentación. Esta táctica siguen empresas como Noel Alimentaria , Cárnicas Serrano , Redondo Iglesias y Jamones Nicolau . También Gourmet , Casademont , Goikoa y La Espina han previsto un importante avance de sus ventas de loncheados fuera del país a cierre de este mismo ejercicio.

Entretanto, las inversiones han aminorado su ritmo, aunque se mantienen aún muy por encima de la media del sector alimentario, con proyectos vivos por valor de 42 M. Destacados son los desembolsos previstos por Monter , Galar , Torre de Núñez y Montesano , filial del grupo Embutidos de Tenerife.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters