En un encuentro con los medios de comunicación organizado por PricewaterhouseCoopers, ayer día 16 de julio, el presidente de la Cooperativa Mondragón, José María Aldecoa, destacó su satisfacción por la evolución retomada por Caprabo. “Si bien el consumo ha caído a nivel general y al igual que el resto del mercado, Eroski-Caprabo también lo está notando, afortunadamente el punto de inflexión lo pasamos en el 2008 y ahora estamos creciendo y ganando entre un 4 y un 5% de cuota de mercado, que ahora se sitúa en un 14%: el año pasado perdíamos 4 puntos de cuota, ahora no sólo los hemos recuperado sino que hemos ganado otros 4 más”. En torno a esta adquisición destacó que en el transcurso de 2008, Eroski cambió la distribución de los 134 supermercados catalanes, añadió productos a la cadena y aplicó su gestión de recursos humanos, al tiempo que señaló que desde Mondragón no existe un interés prioritario en hacerse con el 100% de la cadena, ya que basta la "mayoría suficiente" para poder gestionar y compartir proyectos con los accionistas "porque así nos sentimos cómodos".
En su discurso "Claves del grupo Mondragón para superar la crisis", Aldecoa destacó que para superar la situación económica actual se están llevando a cabo acciones a largo plazo "que son las que al final ayudan a no sólo sobrevivir al momento, sino a salir reforzados". Apostó por la actitud positiva de responsabilidad y serenidad, una buena gestión financiera, económica, de empleo y futuro que apueste por la innovación, el trabajo y el compromiso con la empresa.
El grupo ve necesario deshacerse de "activos ociosos", no esperar que la situación vuelva a ser la de antes, trabajar duro e invertir los excedentes en innovación hasta convertirlos "en un valor". En términos de gestión, el área financiera es clave: no hay crédito en el mercado, así que la clave radica en necesitar el menos dinero posible, desinvertir de activos ociosos y centrarnos en lo esencial. Asimismo, recomienda contención en las inversiones: centrarse en aquéllas que nos permitan mejorar la productividad y la competitividad y si no obedecen a esos fines, no es el momento de invertir. Otra vía es para mejorar la caja es reducir el máximo número posible de stocks. "Es imprescindible efectuar un seguimiento cercano del riesgo de clientes".
Así, Aldecoa comentó que en febrero de este año creó un “comité de guerra” a nivel del consejo general que con una base quincenal se ha dedicado a identificar que palancas había que accionar en cada línea de negocio: darse avales entre empresas del grupo, destinar una parte de los beneficios corporativos a resolver los problemas de corto de algunas de nuestras empresas que con sus propios medios no tenían suficiente, etc. Ser austeros en el gasto en su siguiente recomendación: “en términos de compras, compramos el 70% de lo que vendemos. Reducir 3 puntos el coste de las compras es equivalente a 10 puntos en los salarios”. De ahí la importancia en ser eficaces en la negociación de compras, centrándola en el margen y no en el volumen.
Además de Eroski, dentro del grupo Modragón se integran Fagor, entre otras 256 empresas, con más de 70 plantas productivas en el exterior. El volumen de negocio de Mondragón en el último año ascendió a 16.000 M€.







