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El equipamiento comercial depende de la renovación continua y las franquicias

El sector de la distribución de base alimentaria se encuentra inmersa en un proceso de reposición y renovación comercial, sin precedentes, que afecta a grandes y pequeños; especialistas en hipermercados, supermercados o descuento. Y ello, repercute de forma directa en el segmento de equipamiento comercial. Como sector, viene padeciendo el continuo ahorro de costes de las cadenas; si bien, como oportunidad, han debido involucrarse con los propios operadores para conocer mejor sus necesidades y dar alternativas resolutivas, que trasciendan a la propia incorporación o compra de productos nuevos y, en función del segmento, alineados con la nuevas tecnologías. Y por este camino evolucionarán a futuro. Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del reciente informe especial publicado en el número 277 de la Revista Alimarket.

Ante las empresas de frío comercial, se abre una nueva expectativa gracias a la entrada en vigor de la "ecotasa" a partir de 2014, que penaliza aquellos equipos con refrigerantes más dañinos y no respetuosos con el medio ambiente y que en la práctica supondrá una transformación del parquet de aparatos. Por su parte, las balanzas están experimentando un nuevo impulso gracias a la mejora continua que vienen acometiendo las cadenas en torno a su sección de frescos y, en la medida en que, como estrategia global y como modelo, triunfa el formato de proximidad en aras de otros de mayores dimensiones. Las cestas siguen mejorando en prestaciones y su trayectoria, aún siendo negativa, apunta al alza, en contraste con la demostrada por los carros. Este segmento se dejó en el último año por encima del 20% de su volumen de facturación.

No es de extrañar esa tendencia, si se tiene en cuenta que el negocio de franquicia es el que logra mantener la tensión expansiva sectorial. Sin ir más lejos, en el ejercicio de 2012, último ejercicio completo analizado por Alimarket, se pusieron en marcha un total de 680 establecimientos y/o secciones de PGC (Productos de Gran Consumo) que aportaron una sala de venta conjunta de 385.209 m2, de los cuales 363 unidades eran franquicias (90.425 m2). Ello genera nuevas expectativas de negocio para las empresas de equipamiento, si bien condiciona el modelo de sus productos. Se trata de establecimientos que como media poseen 249 m2. Porque otra constante en este giro de la distribución comercial hacia el formato de proximidad es precisamente una mayor creación de puntos de venta pero con dimensiones más reducidas. Por ejemplo, en el último año, como media, los locales de nueva apertura contaban con una dimensiones de 566 m2, frente a los 837 m2 de los abiertos en el año 2008.

El 40% de la red posee menos de cinco años

La distribución organizada de base alimentaria posee un recorrido de remodelación amplio. De hecho, en base a los datos manejados por Alimarket, y teniendo en cuenta que probablemente en la actualidad en torno al 35-40% de la red comercial posee menos de cinco años, ya sea porque es de nueva creación o ha sido renovada en ese periodo, todavía existe un potencial de más del 50% del tejido minorista susceptible de incorporar algún tipo de mejora en los próximos años. Partimos siempre de una red comercial organizada de 20.215 puntos de venta con 12.107.886 m2 de superficie PGC, al cierre de ejercicio de 2012, tras marcar una evolución del 1,1% en lo relativo a área y experimentar una caída del 0,4% en unidades. Los datos de 2013, y teniendo en cuenta que aún son provisionales y no será hasta el próximo mes de marzo cuando Alimarket publique la evolución de los operadores para el periodo de 2013, todo hace indicar que se conseguirán unas ratios muy similares a las alcanzadas en 2012. La tendencia, ya observada en las anteriores líneas, es que los hipermercados probablemente no experimenten crecimiento alguno, ya que también se ha contabilizado algún cierre.

Una vez más, será el segmento de supermercado de más de 1.000 m2 el que experimente un crecimiento por encima de la media, en sintonía con la tendencia observada en los últimos tiempos (por ejemplo, en 2012 subió un 3,5% en superficie).

D e forma global, es destacable que en base a los datos incluidos en el especial de distribución publicado por Alimarket el pasado mes de octubre , el sector consiguió mantener su ritmo inversor gracias a un desembolso de 1.800 M€, entre los que destaca los 600 M anuales que viene desembolsando Mercadona. Por ejemplo, la inversión de Alcampo, se cifró en los 120 M, o las de Carrefour, en otros 100 M. En cifras muy similares se mueven otros operadores representativos de la talla de DIA o Hipercor e incluso Lidl. Este esfuerzo inversor ha tenido continuidad en 2013 y los presupuestos apuntan a desarrollos muy similares para la próxima campaña.

Estas son algunas de las premisas que condicionan la evolución del sector de equipamiento comercial, del cual se da pormenorizada información en el número especial publicado por Alimarket en su Revista número 277 . Aparte de la directrices genéricas del negocio de distribución de base alimentaria, en este especial se analizan sectores como el frío comercial, mobiliario y estanterías, balanzas comerciales, TPV'S, antihurto, así como las últimas tendencias y evolución del segmento de carros y cestas.



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