La compañía Superficies de Alimentación (Sorli) acaba de dar un golpe de efecto en la distribución catalana, al adquirir el negocio de la cadena barcelonesa Supermercados del Río, a su vez integrada en las filas de FACSA (Euromadi). Para Sorli supone la incorporación de 13 nuevos establecimientos (11.175 m2), siete de los cuales se ubican en Badalona, lo cual refuerza de forma considerable su posición en el mercado catalán. La compañía compradora extiende en Cataluña un total de 97 establecimientos, cinco de ellos en régimen de franquicia, con un área comercial de 55.504 m2. Según los datos controlados por Alimarket para el periodo de 2013, que se publicarán en los próximo días, Sorli se coloca en la posición 33 del ranking global por superficie alimentaria. Tras la operación adelantará a la madrileña Híper Usera y escalará varios puestos al alcanzar un área de 66.670 m2 y una red integrada por 110 locales.
De forma concreta en el mercado catalán, Sorli superará el 3% de cuota regional, reforzando su décima posición como grupo más relevante en esta área y como cuarta compañía local más representativa. Debemos añadir, que en 2013 Mercadona escaló a la primera posición del ranking catalán, relegando a una segunda plaza a Eroski-Caprabo.
Del Río factura más de 47 M
Volviendo a la operación, y teniendo en cuenta que en los próximos meses se procederá, por tanto, a la adecuación e integración de la red a los parámetros comerciales de 'Sorli', en términos económicos supondŕa la incorporación de un negocio, que en 2012, último dato de registro, facturó por valor de 47,7 M, incrementado en un 6% sobre el periodo precedente.
Por su parte, Sorli realizó su último movimiento expansivo el pasado mes de diciembre en uno de los barrios más emblemáticos de Barcelona, Gràcia; lo cual elevó a dos unidades sus aperturas anuales. Además, de cara a 2014 tenía prevista la inauguración de un centro en Premià de Mar (Barcelona) e incluso posee otro proyecto, más ambicioso, para la zona de Can Nolla de Vilassar de Dalt (Maresme). Sorli finalizó la campaña de 2012 con unas ventas de 192,25 M€ y una plantilla de 1.360 trabajadores. Con la integración de la cadena, Sorli alcanzará los 250 M de facturación.







