Abrir menú

Lineal de Quesos: Respeto por la biodiversidad

Lineal de Quesos: Respeto por la biodiversidad

El lineal de quesos es diferente. Frente a las numerosas familias de producto donde amenaza con imponerse la monotonía, con una oferta que se repite de cadena en cadena, pérdida del peso de las segundas marcas y desaparición de las terceras, la sección de quesos es todo un canto a la biodiversidad. Cada tienda muestra una oferta diferenciada, donde hay sitio para las distintas categorías y formatos, para el producto local y las importaciones diferenciadoras.

De hecho, no hay una marca líder del mercado de queso en su conjunto, ni en cuota de mercado ni por su ocupación del lineal, sino que las enseñas se especializan en una o dos categorías a lo sumo. En cuanto al surtido por tipo de producto, refleja bien la amplitud de targets y vectores de consumo que cubre. La categoría con más representación es la de Manchego (que engloba quesos tradicionales españoles de pasta prensada), un producto claramente posicionado en placer que aporta un cuarto de los facings totales; la segunda es la de queso fresco, la principal oferta orientada a salud; y la tercera es fundido, pura conveniencia. Tan sólo una de las familias cuenta con poca representación en la muestra, la de surtidos; se trata de un formato en retroceso desde el principio de la crisis, penalizada por su precio superior a la media de los quesos. De igual manera, el queso cubre momentos de consumo que van desde el desayuno a la cena, en el hogar y fuera del hogar, y dirigidos a un público amplio, de infantil a tercera edad.

Esta riqueza de categorías, muy unidas en algunos casos a un origen geográfico concreto, tiene su correspondencia en las marcas presentes en tienda. Aunque a primera vista, éste parece el paraíso de las marcas de fabricante, si comparamos este lineal con el que analizamos en 2007 (ver Alimarket n. 208), la oferta de MDD ha crecido en casi nueve puntos. Por el contrario, los principales grupos no han aumentado en número de facings, con la excepción de Lactalis, ahora igual que entonces principal grupo por ocupación del lineal. Es verdad que en aquel entonces todavía no estaban en su catálogo las marcas de Forlasa, a las que hay que añadir el resto de su amplio portfolio: ‘President’, ‘Galbani’, ‘Flor de Esgueva’ o ‘Societé’, complementado con una nutrida oferta de productos nicho. Le sigue Mantequerías Arias, propietaria de enseñas como ‘Arias’, ‘Angulo’ o ‘San Millán’, que ha subido una posición gracias a la venta de algunas marcas por parte de Kraft (ahora Mondelez) y al relanzamiento de sus marcas, principalmente ‘Angulo’. También mantiene su posición en los primeros puestos Bel, que ha incorporado ‘Tranchettes’ (marca que adquirió a Quesera Menorquina) a todas las tiendas. Entre los operadores nacionales, destaca la presencia de García Baquero, por delante de TGT (sólo marcas propias) e Industrias Lácteas Asturianas.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters