Abrir menú

Las franquicias de alimentación despegan con paso firme

Las franquicias de alimentación despegan con paso firme

Según se extrae del último estudio publicado por Alimarket en la Revista número 282, la red comercial de base alimentaria explotada en régimen de franquicia y/o bajo otra fórmula comercial de asociacionismo alcanza ya los 9.643 establecimientos y supone el 17,1% de la superficie censada por Alimarket y perteneciente al negocio organizado. Con respecto al ejercicio precedente, esta actividad generó un crecimiento por encima del 6% tanto en número de tiendas como sala de venta, mientras el grueso de la red comercial global lo hizo en apenas un 1%; lo cual confirma la tendencia de que las franquicias de alimentación se han convertido en una alternativa expansiva para los grandes grupos de la distribución, sin olvidar que se ha convertido en una fórmula idónea para el autoempleo, en la medida en que también han experimentado una importante dosis de profesionalización.

Entre los operadores más dinámicos del sector que, en algunos casos coinciden con aquellos de mayor tradición en este mercado , se alzan grupos como DIA, con su formato 'Dia Market', 'Dia Maxi' e incluso esa vertiente más local 'Cada Día' (en 2013 incorporó más de un centenar de nuevos negocios) e incluso Miquel Alimentació, que ejecuta la implantación tanto de 'Suma' como 'Spar', en este último caso en aquellas zonas geográficas donde posee la licencia de desarrollo. Si nos detenemos en la actuación de los 10 primeros grupos de la distribución alimentaria a nivel nacional, debemos destacar el empuje y aceptación sectorial que viene recibiendo el supermercado 'Carrefour Express', además de Grupo Eroski (tanto con 'Eroski City' como 'Caprabo') que incorporaron 56 y 25 establecimientos, respectivamente el año pasado .

Los expertos en franquicias destacan la solidez y buen hacer sectorial, lo cual provoca "un avance firme", pero señalan la falta de financiación como uno de los principales frenos para su desarrollo. En este sentido, es destacable que algunos operadores, sobre todo aquellos de mayor tamaño, articulen y ofrezcan posibilidades a sus socios facilitando esta vía. Piche aquí para acceder al estudio completo, en el cual se incluye el desarrollo y densidad comercial del modelo en nuestro país, el ranking de los principales grupos, sus expansiones anuales, etc.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters