Abrir menú

Europa adopta medidas para minimizar el veto ruso

Europa adopta medidas para minimizar el veto ruso

La Comisión Europea pondrá en marcha medidas extraordinarias para minimizar el impacto del veto ruso a las importaciones de productos frescos procedentes de Occidente en el sector lácteo , que serán adoptadas formalmente en próximas fechas. Estas medidas contemplan el almacenamiento privado para todos los productos lácteos y la prórroga del periodo de compras de productos por parte de la intervención pública hasta finales de este año. Con esta decisión, la Comisión trata de responder a la incertidumbre derivada de la prohibición de importaciones de productos lácteos y cárnicos a Rusia de cara al próximo otoño.

La Comisión ha decidido que, en el caso de la ayuda al almacenamiento privado, un Comité de Gestión extraordinario de productos ganaderos, que se celebrará el próximo 2 de septiembre, aprobará la apertura de las ayudas para la mantequilla y la leche desnatada en polvo . Adicionalmente, además de estos productos, en los próximos días se presentará un Reglamento que establecerá ayudas al almacenamiento privado de todos los tipos de queso objeto del embargo ruso , aplicando las medidas excepcionales de actuación en caso de crisis previstas en la Organización Común de los Mercados Agrarios. De esta forma se alivia la presión sobre el mercado comunitario, ya que el mercado ruso supone el destino del 33% de las exportaciones europeas de quesos.

En relación con el resto de sectores ganaderos, la representación española en el Comité ha solicitado que se continúe con la monitorización y seguimiento de los mercados de los productos cárnicos . Por lo que respecta a la carne de vacuno, España ha apuntado la conveniencia de estar preparados para actuar a medio plazo, a través fundamentalmente de restituciones a la exportación y de medidas de almacenamiento privado.

Más de 158 M€ de presupuesto

Por otro lado, hoy 1 de septiembre, se publicará un Reglamento con las medidas que se aplicarán a otras frutas y hortalizas , en el que también se contemplan las medidas complementarias aplicables a melocotón y nectarinas. Así, para otras frutas y hortalizas, además de retiradas de la producción, se podrán aplicar medidas de cosecha en verde y de no cosecha, desde el pasado 18 de agosto hasta el 30 de noviembre. Estas medidas se podrán aplicar a tomates, zanahorias, coles, pimientos, coliflores y brócoli, pepinos y pepinillos, champiñones, manzanas, peras, algunos frutos rojos, uvas de mesa y kiwis, además de la ciruela.

Para el conjunto de las medidas que se proponen con los dos reglamentos comunitarios y los productos que en ellos se recogen, se podrán destinar más de 158 M€ , si bien la Comisión ha anunciado que no descarta que el presupuesto se incremente en función de las solicitudes. De igual forma, la Comisión se ha comprometido a seguir estudiando la evolución de los mercados de todos los productos hortofrutícolas, en particular de los cítricos.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters