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Fidelizar con frutas y verduras

Fidelizar con frutas y verduras

Resulta paradójico, pero la sección de frutas y verduras se ha convertido en el centro de supermercados e hipermercados pese a su escasa rentabilidad. Las claves las daremos a conocer en laque, dentro del marco de Fruit Attraction, se celebrará en el recinto ferial de Ifema en Madrid, el próximo 15 de octubre.

Hasta entonces, señalemos como a un margen comercial muy ajustado, en el que influyen los costes implícitos del producto fresco (sólo el pescado presenta una caducidad mayor), hay que unir que el consumo de estos productos no crece al ritmo esperado. Los distribuidores no están buscando tanto el resultado económico de la sección como su poder para fidelizar al cliente.

Y, de hecho, lo está consiguiendo. Según datos de Nielsen, el 60% de las compras de fruta y verdura se realizan en libreservicio, mientras que las tiendas tradicionales absorben el 40% restante. Hablamos de un negocio que deja en la gran distribución 4.800 M€ en ventas, de los que más de la mitad corresponden a los 5 principales grupos: Mercadona, Carrefour, Eroski, Auchan y DIA.

Para seducir al comprador de frutas y verduras, la distribución está optando por varias estrategias complementarias. Desde el punto de vista de la tienda, ha convertido la frutería en la mayor sección de frescos, con una posición central y vertebradora respecto a espacios como la pescadería o la carnicería.

Pero donde se están produciendo los cambios ahora, es por el lado del aprovisionamiento. Por un lado, mediante la eliminación de intermediarios hasta el punto de que sea el distribuidor quien asuma el transporte desde el origen. Además, las cadenas han ampliado su surtido con diferentes gamas de precios, calibres y una multiplicación de las categorías donde se incluyen desde productos exóticos a ecológicos, productos de huerta y de proximidad y, por supuesto, primeros precios.

Un cambio de estrategia que se ha traducido en una ampliación notable en el número de proveedores. A cierre de 2013, Mercadona mantenía estrechos vínculos con 5.600 agricultores, a los que hay que añadir sus interproveedores en frutas y hortalizas. Eroski también incrementó su número de proveedores, situándolo en 1.610. De estos proveedores, más del 85% corresponde a cooperativas agroalimentarias y pequeños productores.

La relación entre proveedores y distribuidores es el objetivo principal de las, que celebramos en el marco de Fruit Attraction. La tercera edición tendrá lugar el próximo 15 de octubre en el recinto ferial de Ifema en Madrid.

Contaremos con Jesús Pérez Barreiro, Director de Productos Frescos de Covirán, que explicará las claves del modelo de su compañía para la sección de frutas y verduras. Covirán es el segundo distribuidor nacional por número de establecimientos, con 3.200 tiendas operativas, de las que 250 se encuentran en Portugal.

También intervendrá Andrés Agüera González, Director de Frescos para las Categorías de Fruta, Verdura y Pan en Caprabo. La filial de Eroski está adptando su red a la “nueva generación de supermercados”, con la que busca recuperar los valores tradicionales del comercio de proximidad; economía, variedad y calidad.

En cuanto a la producción, estará representada por Vicente Jiménez, Director General de Fresón de Palos. La cooperativa onubense es líder nacional en la producción de berries, con más 70.000 t de fresón comercializadas. Un volumen que destina al exterior en más de un 50%, situando su producto en países como Alemania, Francia o Portugal.

Alimarket Fruit Retail es una jornada organizada por Alimarket en colaboración con Fruit Attraction, con el patrocinio de LPR y Euro Pool System. Colabora Bayer CropScience. La inscripción, gratuita, puede realizarse en.



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